El conseller balear de Medio Ambiente, Agricultura y Territorio, Vicenç Vidal, aseguró ayer en el pleno del Parlament balear que su departamento hará cumplir la normativa vigente para garantizar la conservación de s´Espalmador, islote situado al norte de Formentera y que forma parte de su término municipal. Este territorio está protegido desde hace años por diversas normativas locales, autonómicas y estatales que hacen imposible que se puedan construir nuevas edificaciones o ampliar las existentes.

El conseller balear de Medio Ambiente también descartó la posibilidad de iniciar un expediente de expropiación o incluso de plantear la compra. La pregunta fue formulada por la diputada de Podemos Marta Maicas, que se interesó sobre las acciones que piensa emprender el Ejecutivo balear para evitar la «especulación» en este islote, después de que Diario de Ibiza informase de su puesta en venta por parte de la propiedad por 24 millones de euros, una noticia que ha sido recogida por diversos medios de comunicación regionales y nacionales.

Los propietarios de este islote son los herederos de Bernardo Cinnamond James, empresario de origen británico que compró la isla en 1932 a Carlos Tur Roig por 42.500 pesetas. El islote cuenta con dos viviendas construidas antes de la década de los sesenta, pero las mencionadas normativas proteccionistas impiden cualquier nueva construcción. Los herederos, Rosy y Norman Cinnamond Planas han respetado el islote sin ampliar estas estructuras y sin construir ninguna más en estas cuatro décadas.

La diputada de Podemos remarcó en su intervención, desde su escaño, que s´Espalmador se encuentra en una zona «especialmente sensible», protegida por la Ley de Costas y declarada Área Natural de Especial Interés, en 2001. Maicas añadió que entienden que «existe un grado máximo de protección» sobre el islote, por lo que reclamó que se actúe con determinación para evitar la especulación. La diputada considera que la mejor garantía para mantener la protección del islote es que pase a ser de titularidad pública.

Sin embargo, el Ejecutivo balear entiende que con las actuales protecciones se garantiza la integridad de este territorio.

«Es una zona protegida, forma parte de la Red Natura 2000, por lo que cuenta con una multitud de instrumentos legislativos y de gestión que se han de aplicar», insistió el conseller de Medio Ambiente. Al mismo tiempo abundó en la idea de que la conservación no tiene por qué estar siempre relacionada con la propiedad. Vidal insistió: «No podemos dejar que la conservación siempre esté ligada a la propiedad. No nos tiene que preocupar si es propiedad privada o pública», apostilló.

Vidal dijo que se trata sencillamente de llevar a la práctica lo que ya está escrito en el papel y en ese sentido garantizó que el Govern aplicará la normativa vigente.