Los hoteleros de Formentera apoyan el proceso de regularización de estancias turísticas que ha puesto en marcha el Consell de Formentera. No obstante, consideran que no se puede desarrollar una actividad económica «de forma gratuita», puntualizó su presidente, Vicent Tur. En este sentido, aclaró que el sector turístico legal despliega toda una actividad que contribuye a la economía local, incluyendo lo que pagan en impuestos. Por eso, matizan que no estarán de acuerdo en que la regularización de estancias turísticas pueda servir para ´colar´ una actividad económica con menos cargas que las que soporta la planta hotelera reglada, sector al que representa.

Tur entiende que ahora toca «evaluar el alcance [del efecto] de estas estancias para darle el encaje que corresponde a un negocio, que es lo que finalmente es».

El empresario advierte de que «las políticas de manga ancha nunca llevan a nada bueno». Sin embargo, no se mostró muy convencido con el modelo de regulación que se está barajando para que las casas de alquiler a turistas se incluyan en el mercado de la oferta turística.

«Cualquier sector que no esté bien regulado y que no contribuya al desarrollo de la isla da problemas y eso es lo que estamos viendo, y también lo sabemos por experiencia», alertó.

Tur incidió en que la sensación de masificación que se puede tener en los meses de verano no viene dada por lo que representa la capacidad de la planta hotelera reglada. Recordó que esta oferta «lleva 20 años con las mismas cifras de ocupación en hoteles y apartamentos, pero lo que masifica no es este sector, sino los alojamientos que se alquilan sin control ni regulación». Añadió que la media anual de ocupación de los últimos años oscila entre el 80 y el 85%.