El Consell de Formentera ha solicitado al conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear, Joan Boned, la creación de una oficina insular del Institut Balear de l´Habitatge, Ibavi. La consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, realizó ayer la solicitud mediante una carta en la que además pide una reunión con Boned para tratar lo que califica como «una de las problemáticas más importantes que hay en Formentera: la búsqueda de vivienda» para todo el año.

De hecho, el mercado inmobiliario del alquiler está especialmente condicionado por los alquileres a turistas en los meses de verano, cuando durante el resto del año esas viviendas están vacías.

La consellera recordó que ya se construye por parte del Govern balear un edificio de viviendas de Protección Oficial en Sant Ferran, en régimen de alquiler y que estarán terminado a finales de 2016. Sin embargo, reconoció que esos 14 pisos «no serán suficientes para cubrir la gran demanda» existente.

Estancias turísticas

Ferrer recordó que el Consell aprobó el reglamento de comercialización de estancias turísticas en viviendas y deseó que esa normativa sirva para «separar entre las viviendas dedicadas al sector turístico y lograr que aumente la bolsa de inmuebles que se alquilen todo el año».

También se refirió la consellera a la intención del Govern balear de regular este sector con penalizaciones y bonificaciones fiscales a los propietarios de estos inmuebles, según la tipología de sus alquileres.

Además, Alejandra Ferrer indicó que los «diferentes acuerdos con bancos que permitirían disponer al Ibavi de entre 70 y 100 casas para alquiler social» tendrían una repercusión «insignificante», ya que los alojamientos propiedad de entidades bancarias o que estén desocupados todo el año son prácticamente inexistentes.

La consellera de Territorio abundó en este problema y resaltó que el problema radica «en la especulación y rentabilidad de esas casas en temporada alta».

Falta de información

En el otro lado situó a los propietarios que en ocasiones se enfrentan «a la falta de pago de los alquileres, que luego se traducen en desahucios, y a la falta de información».

Al mismo tiempo, dijo que «las personas que buscan vivienda no saben dónde informarse y no cuentan con asistencia, aval o información sobre ayudas».

Por todo ello, el Consell de Formentera explica al Govern que considera «necesario» que el Ibavi tenga una oficina permanente en la isla y que el personal que la atienda podría llevar a cabo funciones de asesoramiento e información a posibles interesados, así como de mediación entre propietarios e inquilinos, con la creación de una bolsa de viviendas.