­El conseller balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, avanzó ayer que su departamento realizará un estudio de todo el litoral de Formentera, que está afectado en su conjunto por los Lugares de Interés Comunitario (LIC), para realizar un plan destinado a la gestión de los fondeos de embarcaciones de recreo que quedará reflejado en el correspondiente plan de gestión. Ese trabajo se realizará en colaboración con el área de Medio Ambiente de Formentera.

Vidal dejó claro que su máxima prioridad es «la conservación de la posidonia y por eso es clave, vital para este hábitat, regular los fondeos». Añadió que en esta materia el Govern y el Consell de Formentera tienen «una visión común para afrontar este reto lo más rápido posible». De la misma forma, el presidente del Consell, Jaume Ferrer señaló que ambas administraciones también coinciden en la reordenación de los fondeos en s´Estany des Peix, tanto en la parte marina como terrestre.

El presidente insular se mostró esperanzado en que estas iniciativas que viene reivindicando la institución desde hace años puedan definitivamente ser una realidad teniendo en cuenta la «buena sintonía» que existe con el actual Govern balear y con la conselleria de Medio Ambiente.

«Todas las islas son iguales»

En su primera visita oficial a Formentera, el conseller balear recordó que desde su toma de posesión ha mantenido varios contactos con el Consell y subrayó que todos sus directores generales ya conocen de primera mano la isla. En sus declaraciones manifestó su intención de erradicar la idea de islas mayores e islas menores: « Este Govern es de todas las islas y este concepto de las islas menores debe desaparecer, para mí todas las islas son igual de importantes, independientemente de su tamaño o de su demografía». Vidal coincidió con Ferrer en destacar el buen entendimiento y el espíritu de colaboración entre ambas instituciones y avanzó que a finales de año se podrá formalizar la cesión de la parte agrícola de la finca pública de Can Marroig para que la Cooperativa del Campo (con cuyo presidente y secretario se reunió) pueda gestionar y cultivar los terrenos y que vuelvan a ser productivos.

En cuanto al Centro de Interpretación de ses Salines, situado en la casa de Can Marroig, el conseller anunció que cederá al Consell el uso de la sala de conferencias, actualmente infrautilizada, y que en función de la disponibilidad presupuestaria también se propone renovar las señales y paneles informativos del Parque Natural, que están en un pésimo estado de conservación, descoloridos e ilegibles.