El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, pidió ayer al presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Joan Gual, durante su primera visita oficial, desarrollar «un plan integral de reforma del puerto sin ampliación en el mar», para mejorar la imagen que ofrece el único punto de entrada y salida a la isla. El nuevo presidente reiteró el compromiso de la APB para integrar los puertos en las ciudades, «donde la línea de división muchas veces no se aprecia, lo que requiere un esfuerzo de entendimiento y espíritu de colaboración». Añadió que el plan sería «a cuatro años vista porque no todo tiene que ser a corto plazo».

Edificio de aparcamientos

Joan Gual también avanzó que la ejecución del proyecto de demolición del actual edificio de servicios del puerto de la Savina para construir uno de aparcamientos para los vehículos de alquiler se desbloqueará en los próximos meses. El presidente de la APB aseguró que a pesar de los conflictos administrativos que han rodeado esta concesión, que la APB adjudicó en abril de 2011 a la empresa Sovalgaray Marítima, actualmente ya existen «informes favorables de la Abogacía del Estado» para modificar el proyecto en el sentido de lo que el Consell sugirió en su momento. En el capítulo de las concesiones recordó que está pendiente de adjudicación la gestión del edificio de la estación marítima de la Savina, incluido el bar cafetería de la planta piso «en un periodo breve de tiempo», apuntó.

El presidente de la APB también c0nfirmó que una vez concluido el correspondiente trámite administrativo en marcha, el espacio habitable del faro de la Mola será gestionado por el Consell Insular, como un centro cultural que albergará un museo dedicado al mar, entre otras actividades. En este sentido el presidente del Consell, Jaume Ferrer, indicó que el expediente está muy avanzado y que solo quedan algunos detalles, de índole administrativa, para cerrar el acuerdo de cesión de esta instalación. En cambio, Gual señaló que en el caso del faro de es Cap de Barbaria, la situación es la de «prevenir», en la misma línea que aprobó por unanimidad el último pleno del Consell, a instancias del PP, para que junto con el resto de administraciones implicadas (Govern balear) en el entorno de esta zona se tomen medidas para evitar la masificación, con saturación de tráfico a la puesta de sol, y la aparición de actividades ilegales como la venta ambulante de bebidas.

Sobre la situación por la que pasan los apartamentos turísticos que ha estado comercializando como ´camarotes´ la empresa Formentera Mar en la zona portuaria, Gual manifestó: «La APB aplica la legislación y al tener constancia de que la actividad no está reglada hay que oponerse a ella».