­El Consell de Formentera, a través de la conselleria de Turismo, ha iniciado una campaña informativa entre los locales de ocio nocturnos de es Pujols con el objetivo de advertir a sus propietarios sobre las tácticas de atracción de clientes en la calle o en las playas, mediante tiqueteros, que están utilizando desde que comenzó la temporada turística, y que contraviene la ordenanza de 2012.

La consellera Alejandra Ferrer señaló en rueda de prensa que están recibiendo «quejas y denuncias en relación a la creciente problemática causada por la realización de venta anticipada de entradas y publicidad dinámica, tanto en zona urbana, sin la autorización pertinente, como en zona marítimo terrestre», es decir, directamente en las playas.

Ferrer ha mantenido en los últimos días reuniones con el sector del ocio nocturno para explicarles la ordenanza: «De momento me han transmitido su predisposición para acabar con esta problemática que va en contra de la imagen turística de Formentera».

El objetivo es que «los visitantes sean libres de elegir el establecimiento al que quieren ir» y aseguró que «este tipo de publicidad es una práctica muy perjudicial, ya que los turistas que nos visitan buscan tranquilidad».

Nota informativa a los locales

Como primera medida, se ha repartido en todos los locales una nota que recuerda que la ordenanza de publicidad dinámica prohíbe: «El ejercicio de este tipo de publicidad sin el permiso pertinente, el uso de medios audiovisuales o vehículos dotados de elementos publicitarios, fijar elementos de cualquier tipo, configuración o estructura, en las vías y espacios libres públicos como complemento de la actividad de propaganda manual, obstaculizar la circulación de los peatones o abordarlos, la venta y reventa de tiques, entradas y similares».

También queda prohibido el lanzamiento de material de propaganda o la difusión de mensajes publicitarios o promocionales mediante medios audiovisuales, fuera de los supuestos contemplados por la ley.

La consellera anunció que está trabajando en la creación de un departamento de inspección urbanística y turística que ahora asume la Policía Local, «para sancionar a los que incumplen la ordenanza». Precisó que los agentes ya interpusieron 150 denuncias entre 2013 y 2014 relacionadas con la publicidad dinámica y que lo seguirá haciendo esta temporada. Las infracciones implican multas leves de150,25 euros; infracciones graves con multas de 150,26 a 6.010,12 euros, e infracciones muy graves con multa de 6.010,12 a 30.050,60 euros.

Los establecimientos que persistan en estas prácticas ilegales pueden verse afectados con el cierre cautelar y temporal de la discoteca, sala de baile, de fiestas. También recordó que los trabajadores que incurran en estas prácticas también pueden ser sancionados, al margen de la relación laboral que mantengan con el establecimiento.