­Los cruceros turísticos no fondearán sobre las praderas de posidonia de Formentera tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Capitanía Marítima y el Consell. Como consecuencia de esta medida, el velero ´Star Flyer´ (empresa a la que se permitió fondear sobre esta planta el pasado 5 de julio) echó ayer el ancla fuera de la zona II del puerto de La Savina, al norte de Punta Pedrera.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, explicó que gracias a este «consenso» entre la APB, Capitanía Marítima y el Consell se zanja la «problemática» de los fondeos sobre posidonia y se cumple el principal objetivo de la institución: «proteger esta planta marina». «Estamos muy contentos porque gracias a la colaboración de los distintos organismos hemos conseguido que las embarcaciones turísticas puedan fondear fuera de la zona II del puerto, que es competencia de Capitanía Marítima», manifestó Aguilera.

Anclas sobre arena

Por tanto, desde el pasado viernes los barcos tendrán que tirar el ancla a poco menos de una milla al noroeste del puerto de La Savina, a unos 40 metros de profundidad en una zona donde no hay posidonia. Además, esta medida también pone punto final al rifirrafe que mantuvieron Consell y APB hace tres días.

La APB amenazó con no llevar cruceros al puerto de Formentera por las críticas al fondeo sobre posidonia, que se desataron precisamente el domingo 5 de julio con la primera visita del ´Star Flyer´ (de 111,5 metros de eslora con capacidad para 17o pasajeros) a la isla. Este crucero echó el ancla en el antepuerto de La Savina y la APB defendió entonces que este punto sirve para cubrir la demanda de las compañías navieras. Asimismo, este organismo también alegó que esta excepción está recogida en las protecciones que establece el Parque Natural de ses Salines.

Sin embargo, la segunda visita de las cuatro restantes que la empresa tiene previstas para este verano (19 y 26 de julio y los días 2 y 9 de agosto) no desatará polémicas, ya que la empresa consignataria del crucero ´Star Flyer´ también ha respaldado esta iniciativa promovida por el Consell de Formentera.

«Para no dañar la posidonia, esta compañía ha aceptado fondear más lejos del puerto, en una zona al norte de Punta Pedrera», aseguró la consellera de Medio Ambiente, que agregó que el ´Star Flyer´ ha fondeado sobre un fondo arenoso, «con la ayuda de las indicaciones de la empresa de vigilancia y asistencia Pitiusa de Ecología», agregó el Consell de Formentera en un comunicado.

Aguilera mostró también su «satisfacción» por este acuerdo entre los tres organismos con el que se permite compatibilizar la llegada de cruceros turísticos con la protección de la posidonia.

El resto de cruceros que llegarán a Formentera son ´Le Ponant´, el 27 de agosto, y el ´Hamburgo´, el 11 de octubre.