La diputada de Formentera en el Parlament balear, Sílvia Tur, adscrita al grupo mixto por la coalición GxF-PSOE, presentará este lunes una proposición no de ley en el Parlament con el objetivo de prohibir la actividad de los llamados party boats, auténticas discotecas flotantes, en todas las zonas protegidas de Balears. Esta iniciativa incluye blindar todo el litoral de Formentera para evitar esta actividad.

En el caso de Formentera, la diputada solicitará al Govern que los planes de usos y gestión de los seis Lugares de Interés Comunitario (LIC) que afectan a los 69 kilómetros del perímetro litoral de la isla incluyan esa prohibición para evitar el «efecto llamada» en estas zonas.

Asimismo, propone que la redacción se realice «de forma global y no de uno en uno», en relación a las diferentes zonas LIC. Recordó que esta actividad está ya prohibida en aguas del Parque Natural de ses Salines, por lo que también solicitará al Ejecutivo balear que aplique el Plan de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural en el que se prohíbe explícitamente dicha actividad por los efectos nocivos de la contaminación acústica y por las molestias que generan a los bañistas.

La proposición no de ley que defenderá Sílvia Tur será debatida en una primera reunión de la comisión de Territorio y Medio Ambiente del Parlament balear. La representante de Formentera solicitará también a la conselleria balear de Turismo que modifique el decreto 20/2015 del 17 de abril de este año, de clasificación de actividades turísticas, «para revocar la legalización de los party boats» que reconoce el carácter turístico de esa actividad.

En la misma línea, defendida por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, también propondrá que el Govern balear «exija a la Demarcación de Costas que no autorice las excursiones marítimas que cuentan con informes preceptivos desfavorables de los consells insulars», o de las administraciones locales que se puedan ver afectadas.

Sílvia Tur recuerda que hacer caso omiso a los informes de las entidades locales «contraviene el pacto de caballeros sellado a propuesta del presidente Jaume Ferrer en la última conferencia de Presidentes de respetar la voluntad de cada isla en materia de territorio». De esta forma, la diputada pretende anular las autorizaciones que Costas viene otorgando cada año a excursiones marítimas que, disfrazadas de naturalistas, se convierten en party boats.

Sílvia Tur, siendo consellera de Medio Ambiente de Formentera en la anterior legislatura, ya se opuso a que Costas autorizara excursiones de este tipo sin haber redactado antes un plan que definiera claramente esta actividad.