El Consell de Formentera, a través de su presidente Jaume Ferrer, ha asegurado que "se tiene que hacer compatible la llegada de cruceros turísticos en temporada baja con la protección de la posidonia", después de que la Autoridad Portuaria de Baleares haya propuesto que no vayan a la Savina.

Según Ferrer, que también es miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares, "se están estudiando zonas alternativas para el fondeo de este tipo de barcos" que permitan preservar la posidonia oceánica, ha informado el Consell de Formentera en un comunicado.

"Una posibilidad sería que fondeen cerca de la zona dos del puerto de la Savina, a unos 40 metros de profundidad sobre fondo de arena, u otra que usen el sistema de posicionamiento dinámico por radar que evita que tengan que echar el ancla", ha señalado Ferrer como solución para preservar una planta que está protegida por la legislación europea.

"La posidonia oceánica es el bien más importante que tenemos y lo tenemos que proteger y preservar", ha defendido Ferrer, tras la respuesta de la APB a la petición formulada por la institución insular .

La APB ha anunciado hoy que propondrá excluir el puerto de la Savina de la campaña de promoción de destino para cruceros para la próxima temporada 2016 por las reacciones contrarias al fondeo de cruceros en la Zona II de la instalación, cuando el puerto es el único lugar de acceso marítimo a la isla para este tipo de barcos.

La respuesta de la APB se ha producido después de que Amics de la Terra expresara ayer públicamente su malestar porque la APB haya autorizado el anclaje de 10 grandes embarcaciones sobre la pradera de posidonia del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera este verano.

La entidad ecologista recordó que las praderas de posidonia cuentan con la protección prioritaria de la Directiva Hábitat de la UE y además están un lugar calificado de interés comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 lo que obliga a su conservación.