La Autoridad Portuaria de Balears (APB) mantiene como criterio dar prioridad al fondeo de grandes embarcaciones en la zona II de su competencia, en el antepuerto de la Savina, sobre la protección de la extensa y poblada pradera de posidonia que cubre estos fondos marinos, práctica que en otras zonas está estrictamente prohibida.

De hecho, este año la APB ha autorizado el fondeo de 10 cruceros, mientras que en 2014 fueron seis. La justificación que ofreció el organismo portuario para autorizar el fondeo de cruceros sobre posidonia como el ´Star Flyer´, que lo hizo el pasado domingo, es que este punto está pensado justamente para cubrir esa demanda de las compañías navieras. Esta excepción está recogida en las protecciones que establece el Parque Natural de ses Salines.

Un portavoz de la APB explicó que desde la creación del Parque Natural, «se refleja que en la zona II del puerto de la Savina el fondeo se permite bajo la autorización de la Autoridad Portuaria, que solo concede autorizaciones a aquellos tráficos que se consideran de interés general, ya sea comercial, como los cruceros, o para aquellos servicios de suministro de mercancías». La tasa que cobra la APB por estos fondeos «es mínima» y si el armador cumple con una serie de condiciones que recoge la correspondiente normativa, «incluso le puede salir gratis», detalló la misma fuente.

Según las datos de la APB, esta temporada han fondeado ya el ´Hamburgo´, dos veces, y el ´Star Flyer´, el pasado domingo. La previsión es que este último regrese a la misma zona los días 12, 19 y 26 de julio y 2 y 9 de agosto. El crucero ´Le Ponant´ tiene prevista su llegada el 27 de agosto y de nuevo el ´Hamburgo´, el 11 de octubre.

En cuanto a la posibilidad de instalar una boya específica para este tipo de buques y evitar que tiren el ancla sobre la posidonia, la APB afirmó que la han estudiado pero que los resultados no son convincentes por seguridad.

El portavoz de la APB reiteró que esa solución no es convincente: «Los cruceros no se fían de una boya pero sí se fían de su propio fondeo, por lo que los intentos, con estudios, que hemos hecho en este sentido no han sido satisfactorios».