Un gran velero de 78 metros de eslora, de bandera holandesa, el ´Stad Amsterdam´, que navega habitualmente por aguas de las Pitiusas en verano, fue sorprendido el pasado lunes vertiendo sus aguas sucias a lo largo de ses Illetes, frente a es Molí de Sal. Los vigilantes de Pitiusa de Ecología fueron los que detectaron el vertido y lo pusieron en conocimiento de Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera, que lo inmovilizó cuando llegó al puerto de Vila. También informaron a Salvamento Marítimo, a los técnicos del Parque Natural de ses Salines, al director insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, así como a la conselleria de Medio Ambiente de Formentera y a su conseller de Presidencia.

Durante todo el día de ayer este impresionante velero estuvo inmovilizado por Capitanía para realizar una inspección y comprobar cómo se había producido el vertido.

El coordinador del servicio de vigilancia de los fondeos de ses Illetes, Iván Moreno, explicó que los primeros sorprendidos fueron ellos, ya que esta embarcación es especialmente respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, el pasado lunes comprobaron que había soltado al mar «sus aguas fecales».

Sobre este caso el conseller de Formentera Bartomeu Escandell explicó que el Consell «defiende el turismo náutico pero controlado» e insistió en que este tipo de actuaciones, además de dañar la imagen de la isla, representan un grave perjuicio contra el medio ambiente.