Tres tripulantes de una embarcación de recreo de nacionalidad belga (no francesa, como se informó en un principio) han muerto hoy y otros tres se encuentran a salvo tras chocar su nave contra las rocas en la zona de es Caló de Formentera. Los tripulantes son belgas francófonos, lo que propició la confusión sobre su nacionalidad en un primer momento.

Las seis personas que viajaban en la embarcación, llamada 'Be happy', eran cuatro amigos y una pareja, de los que han fallecido dos hombres y una mujer, y han sobrevivido dos mujeres y un hombre que están siendo atendidos por dos psicólogos del Consell Insular de Formentera y el servicio de Psiquiatría del hospital de la isla, según ha informado el Área de Salud en una nota.

Los tres supervivientes del hundimiento del velero han sido dados de alta, dos de ellos a las 13.35 horas. Según han informado desde el Área de Salud, se trataba de una de las mujeres rescatadas y el varón. La otra mujer ha sido dada de alta a las 15.00 horas tras permanecer más tiempo ingresada por la necesidad de ser atendida psicológicamente.

Los tres rescatados, de nacionalidad belga y de unos 50 años, fueron trasladados al Hospital de Formentera para ser atendidos de hipotermia y algunas policontusiones. De inmediato, también fueron atendidos por el servicio de Psiquiatría tanto del Hospital de Formentera como por psicólogos del Consell para ayudarles a superar el shock. Una de las personas rescatadas era la pareja de uno de los fallecidos.

Los tres tripulantes que han sido rescatados sufrían hipotermia, y han sido trasladados al hospital de formentera. El parte médico es que todos ellos están conscientes, orientados y hemodinamicamente estables. El Área de Salud precisa que los tres han sufrido una hipotermia leve y policontusiones y su pronóstico es leve.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha comparecido esta mañana para expresar el pésame a los supervivientes, los familiares y amigos de los fallecidos y para anunciar tres días de luto oficial, así como que el lunes a las 12 horas se mantendrá un minuto de silencio en la plaza de la Constitució de Sant Francesc en señal de duelo para todos aquellos que quieran manifestar su pesar y solidaridad con las víctimas. Las banderas de la institución están a media asta y se han suspendido todos los actos electorales previstos para hoy.

La portavoz del Govern, Núria Riera, ha expresado también su pésame a toda la isla de Formentera y a las familias de los fallecidos en el accidente ocurrido esta mañana.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Palma recibió a las 7.00 horas una llamada a través del SEIB 112 alertando de que el velero francés 'Be happy' de 11 metros de eslora, estaba embarrancado y destrozándose contra las rocas en es Caló.

De inmediato se ha movilizado el helicóptero Helimer 213 y la Salvamar Markab, de Salvamento Marítimo, así como los Bomberos, la Policía Local y la Guardia Civil de Formentera.

Minutos después, la Policía Local ha comunicado que tres tripulantes habían sido rescatados con vida desde tierra con ayuda de los propios vecinos de es Caló y trasladados al hospital y que tres cuerpos se hallaban flotando en el agua.

A pesar de las adversas condiciones meteorológicas en la zona, ya que las Pitiusas se encuentran en alerta amarilla con fuertes vientos del noreste y olas de 2 a 3 metros, el Helimer 213 ha recuperado los tres cuerpos sin vida y los ha trasladado hasta el Hospital de Formentera.

El jefe de Salvamento Marítimo en Baleares, Miguel Chicón, ha confirmado que "las malas condiciones metereológicas" han causado el choque del velero en Formentera.

Embarcación fondeada

La embarcación estaba fondeada en esta zona cuando se ha precipitado contra un acantilado debido al fuerte oleaje. Como consecuencia de los golpes, los tripulantes han tratado de lanzar cabos a tierra para estabilizar la nave con la ayuda de los vecinos que han escuchado el estruendo del barco contra las rocas, al tiempo que han avisado de la situación a los equipos de Emergencia.

Debido al golpeo de la embarcación, tres de los pasajeros han fallecido y otros tres han logrado llegar a tierra y han sido trasladados al hospital de Formentera, donde permanecen hospitalizados.