­La asamblea de militantes de Gent per Formentera (GxF), partido que lidera el gobierno del Consell Insular desde 2007, cuando se presentó por primera vez a las elecciones, ratificó ayer a su secretario general, Jaume Ferrer, como candidato a presidir el Consell en las elecciones del 24 de mayo. También autorizó a la ejecutiva para iniciar negociaciones con «otros partidos progresistas» para formar una candidatura al Parlament balear, en la que los formenterenses eligen a un diputado.

En su intervención ante los militantes, Ferrer destacó que afronta el nuevo reto «con responsabilidad e ilusión», convencido de que GxF «debe volver a ser decisivo para el gobierno de Formentera». Su primer objetivo es la elaboración del programa que será fruto de «un amplio proceso de participación ciudadana». El candidato explicó que su compromiso pasa «por la transparencia y la participación» y que la elaboración del programa será considerada por la militancia y los simpatizantes en unas jornadas que están previstas para mediados de febrero. De hecho ya existen siete grupos de trabajos en los que participan una decena de militantes y simpatizantes en cada uno y que están elaborando el documento base que se debatirá en esas jornadas.

Ferrer también anunció que la lista electoral, que en esta convocatoria pasa de 13 consellers a 17 por el aumento de la población (que ha superado los 10.000 habitantes), será una mezcla de continuidad y de renovación y que se ha dado de plazo mes y medio para su elaboración. En cualquier caso, Ferrer recalcó que el funcionamiento de GxF hace que cualquier decisión importante, tanto en el programa como en la confección de la lista así como los eventuales pactos preelectorales para una candidatura al Parlament, pase por la aprobación de la asamblea.

Jaume Ferrer se mostró satisfecho tras su tercera reelección como candidato a presidir el Consell «por el elevado grado de participación que ha registrado la asamblea de militantes», subrayó.

Al ser preguntado por los periodistas si no había perdido ilusión por ser la tercera vez que se presenta a la presidencia del Consell, manifestó: «Es más importante la tercera vez que la primera, tras ocho años en que ves que la gente sigue creyendo en el trabajo que haces y que te transmite ilusión te sientes orgulloso, feliz y dispuesto a seguir trabajando, si el pueblo lo decide, por Formentera».

El candidato insistió en que GxF es una opción política de base, arraigada en el territorio y en la participación y que no es una franquicia: «Por lo que sólo debemos rendir cuentas a los ciudadanos», apuntó.

Respecto a la confección de la lista electoral, ahora con 17 personas, Ferrer avanzó: «Para nosotros no es ninguna dificultad, GXF aglutina a personas con capacidad para ir en listas, se trata de hacer el mejor equipo», afirmó. En cuanto a la renovación y a la aparición de nuevas caras, avanzó: «Habrá de todo, pero también renovación con continuidad y el ejemplo soy yo mismo».

Respecto a pactos preelectorales al Parlament con el PSOE, Jaume Ferrer precisó que la asamblea no había tratado un eventual pacto con los socialistas, sino que había autorizado a la ejecutiva a que «se reúna con aquellas formaciones progresistas que se presenten al Parlament»: «También hemos decidido que al Consell nos presentaremos en solitario, como siempre hemos hecho», subrayó.

Ferrer matizó que dentro de las posibilidades que se presentan ante la próxima convocatoria autonómica, GxF «no se cierra a nada»: «No hay que olvidar que con el PSOE hemos hecho dos pactos preelectorales al Parlament», agregó. Ferrer recordó que en el Consell también han mantenido dos pactos con los socialistas, aunque de momento no existe ningún contacto con los socialistas locales. Avanzó que las conversaciones se entablarán a partir de ahora. No obstante, advirtió: «Los pactos se deben trabajar mucho y no nos olvidamos la mala experiencia en 2011 con el PSOE en el Consell».