La comunidad educativa de Formentera llenó ayer por la tarde la sala de Cultura de Sant Francesc para asistir a la presentación del documento que han elaborado todos los sectores implicados en el proceso educativo y que en esta isla ha contado con la participación de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Formentera (FAPA). En el acto intervino el portavoz de Pitiusas per l´Acord Educatiu, Joan Amorós.

La presentación estuvo salpicada de intervenciones de los representantes de los alumnos, padres y profesores. En la primera fila de la sala estuvieron presentes los representantes políticos del Consell Insular. La parte más lúdica y festivo se completó con actuaciones musicales de los alumnos de la Escuela de Música, de la cantautora María José Cardona y de Xumeu Juan, entre otros.

La representante de la FAPA de Formentera, Susana Labrador, precisó que, además de haber colaborado en la redacción general del documento, han hecho hincapié en las necesidades de los centros educativos de la isla en cuanto «a profesorado de apoyo para alumnos con necesidades especiales». También insisten en el documento en la necesidad de ampliar los estudios de formación profesional, «teniendo en cuenta las peculiaridades de la isla y que su creación no debe basarse en que haya pocos alumnos para un determinado ciclo formativo», subrayó.

Familia

La representante de los padres destacó la necesidad de compromiso e implicación en el proceso educativo de las familias: «Aquí tenemos la ventaja de que nos conocemos más y podemos dinamizar a los padres», dijo, aunque insistió en la necesidad de que las familias participen en las asociaciones de padres y en los consejos escolares.

Los alumnos también han aportado su punto de vista y han puesto el acento en la situación de las aulas, del mobiliario y del material escolar, entre otros aspectos.

Susana Labrador admite que la reacción de Formentera a la hora de participar en el documento, que persigue contar con el visto bueno de la sociedad civil y de los partidos políticos, llegó un poco tarde, aunque desde el mes de septiembre del pasado año comenzaron a participar como FAPA activamente. Añadió que también han realizado una labor informativa con docentes y padres para dar a conocer este pacto, que considera bastante ambicioso y que en el caso de las Pitiusas solo aborda la situación de la escuela pública.