El presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, propuso ayer por la noche al Consell d´Entitats ciudadanas de Formentera, que agrupa a las 85 asociaciones registradas en la isla, iniciar un proceso que lleve a que el Parlament balear debata y apruebe una iniciativa legislativa para limitar, mediante el pago de una tasa, la entrada de vehículos en la isla, especialmente en los meses de verano.

Esta propuesta nace de las conclusiones de las sesiones celebradas entre septiembre y noviembre de 2014 por el Consell d´Entitats y en las que se abordó la saturación que sufre Formentera en su red viaria en plena temporada turística, lo que se tradujo en la frase: ´Hemos tocado techo´, que suscribieron las 45 asociaciones que han participado en las reuniones, entre las que se cuenta la Petita i Mitjana Empresa (Pimef), cuyo presidente, Joan Costa, expresó ayer en público su apoyo a la iniciativa presentada.

En la reunión intervinieron Albert Muixí y Alfons Segura, expertos que asesoran en esta materia al Consell, que resumieron las vías legales existentes para abordar el problema. Después, el presidente del Consell, Jaume Ferrer, expuso que el planteamiento del equipo de gobierno para paliar la evidente saturación es «cobrar una tasa a los vehículos que entren a Formentera». «Se trata de trabajar con ese objetivo para elaborar una ley que deberá ser aprobada por el Parlament balear» y que permita este cobro, puntualizó.

Ferrer avanzó que la normativa deberá estudiarse detenidamente y habrá que establecer también los criterios de actuación para los vehículos de residentes, profesionales y de empresas de alquiler. Ferrer insistió en que lo importante ahora es haber tomado la decisión y contar con el visto bueno de las entidades ciudadanas.

Participación activa

Aunque la asistencia de los representantes de asociaciones ciudadanas fue ayer menor que en anteriores ocasiones, no por ello la reunión careció de una activa participación. Muchos de los asistentes plantearon dudas, los pros y contras que desde hace meses se debaten, mientras que Ferrer insistía en lograr el beneplácito del Consell d´Entitats, que finalmente se lo concedió, para avanzar en la elaboración de una normativa legal.

El presidente destacó la importancia de la reunión de anoche por ser el primer paso «que va a marcar» un objetivo asumido por todos los sectores sociales y económicos para «avanzar hacia un modelo de isla sostenible».

Recordó que la otra opción barajada para limitar la entrada de vehículos debía pasar por una ley estatal, lo que en principio parece más complicado por su tramitación que la normativa autonómica, más factible según los expertos. Ferrer también aclaró que la recaudación de esa tasa se invertirá en proyectos que apuesten por modelos de transporte y movilidad alternativos y de conservación del medio ambiente.

Tanto en este aspecto como en los criterios de ordenación del aparcamiento de la Savina, el equipo de gobierno ha asumido las conclusiones que han salido del Consell d´Entitats, un foro en el que se han tomada decisiones tan importantes como el ordenamiento del aparcamiento de la Savina, que entrará en funcionamiento a partir del próximo mes, o ahora el impulso de una normativa para limitar la entrada de vehículos. Ferrer destacó, finalmente, el alto nivel de participación y de implicación de los ciudadanos en estos proyectos.