La segunda edición del Fórum de salud, educación y familia, que organiza el Centro Médico Formentera y el gabinete psicológico Creix y que este año cuenta con el apoyo de Espai Dones, inicio ayer la primera de las tres mesas redondas previstas hasta marzo, a razón de una al mes.

Los participantes el encuentro, que se repite tras el éxito de participación de la primara edición, fueron el médico del Real Club de Fútbol Español Antonio Turmo; el director de la Escuela de Vela de Formentera, Asier Fernández, y la entrenadora de trampolín gimnástico del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Cataluña Claro Bozzo.

Turmo habló de la prevención de las lesiones deportivas así como de las pautas de entrenamiento para evitarlas. Por su parte, la entrenadora Clara Bozzo se extendió sobre la evolución de la actividad deportiva desde la infancia hasta alcanzar el alto rendimiento, con todas las implicaciones familiares y de sacrificio personal que ello implica. Bozzo abordó por un lado la actividad deportiva con su componente lúdico y su importancia en el proceso de crecimiento de los niños y adolescentes y, por otro, lo que representa el reto del deporte de competición. También se refirió a los valores que encierra la actividad deportiva en cuanto a compañerismo, espíritu de equipo, convivencia y disciplina.

Por su parte, Asier Fernández que dirige la Escuela de Vela de Formentera, se centró en el desarrollo y evolución de los deportes relacionados con el mar, dado el privilegiado entorno que ofrece la isla para su práctica, especialmente en lo que se refiere a vela ligera. Expuso las alternativas que hay en Formentera en todos los niveles de aprendizaje de actividades lúdicas en contacto con el mar, pasando por la práctica deportiva de competición, con referencias a los ejemplos de windsurfistas formenterenses que ocupan los primeros puestos de las clasificaciones nacionales e internacionales, sin olvidar los deportes más extremos que también se pueden practicar en invierno, como el kitesurf.

En todas las intervenciones de los expertos subyacía el mensaje dirigido a las familias, que llenaron la sala del hotel Es Marès donde se celebró la mesa redonda, de que no todos los niños tienen por qué acabar haciendo deporte de alta competición, y que la práctica de estas actividades es muy importante durante la época de crecimiento.

Pere Ureta recordó que el Fórum es abierto al público y pretende llenar un hueco, en esta época del año, que pueda contribuir al conocimiento por las familias de temas relacionados con la educación y la salud de sus hijos. Las próximas mesas redondas serán los días 13 de febrero y 13 de marzo en el mismo establecimiento a las 19.30 horas.