­Maria Bofill, doctora en Arqueología Prehistórica por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha ganado la tercera edición de la beca de investigación del Consell de Formentera, correspondiente al año 2014.

Su proyecto ´L´estudi de les comunitats prehistòriques de Formentera a partir de l´anàlisi funcional lítics i ossis´ ha merecido el premio, que consiste en una ayuda de investigación, valorada en 6.000 euros.

La galardonada explicó ayer en Formentera que propone aplicar a los restos de la isla una nueva técnica de investigación «que no existía en los años 70 y 80, cuando se hicieron las principales excavaciones en Ca na Costa o Es Cap de Barbaria». El propósito de esta investigadora es «aplicar estas técnicas en las piezas que se encuentran en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera para obtener más información sobre cómo vivían y con quién se relacionaban los habitantes de la isla durante la segunda mitad del tercer milenio antes de Cristo (2.500-3.000 años a.C)».

Por su parte, la consellera de Cultura y Patrimonio, Sònia Cardona, explicó que tanto la beca de investigación como las jornadas de Estudis Joan Marí Cardona son dos proyectos «muy importantes» para «estimular la investigación, el fomento y la conservación del patrimonio de Formentera».

Para Cardona, el hecho de que este año la ganadora sea arqueóloga reafirma «la historia de amor que la isla está viviendo con la arqueología», ya que además de este nuevo proyecto, se están haciendo excavaciones en es Cap de Barbaria, el pasado mes de septiembre se celebraron en Formentera las VI Jornades d´arqueologia de les Illes Balears, en el mes de julio se desarrolló un amplio programa de formación para universitarios y en los meses de julio y septiembre se organizaron visitas guiadas a pie y en bicicleta por los principales elementos arqueológicos y patrimoniales de Formentera.

Maria Bofill cuenta con un amplio currículum, en el que destaca como autora y coautora de numerosos artículos en diferentes publicaciones.

La beca de investigación científica se convocó por primera vez en 2012 para desarrollar proyectos vinculados con Formentera aunque también está abierta a cualquier área del conocimiento científico.

Las áreas a las que se pueden presentar proyectos se plantearon de forma «flexible y abierta» desde el primer momento: Ciencia y Técnica, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Artes y Humanidades.

El Consell no descarta, además, que estos estudios de investigación sirvan para desarrollar proyectos concretos en el ámbito de la cultura y del patrimonio de Formentera.