Los nostálgicos del celuloide de Formentera podrán ver la última proyección analógica en el cine de Sant Francesc los próximos 26 y 28 de diciembre con la película ´Las tortugas Ninja´, ambos días a las 20 horas. Después, los amantes del cine tendrán que esperar hasta la segunda semana de febrero de 2015 para poder volver a ver una película comercial, que será ya en formato digital.

El motivo de este parón de mes y medio es el cambio de sistema de proyección. El Consell de Formentera a través del área de Cultura ha adjudicado, según informó ayer en nota de prensa, a la empresa Kelonik Digital SL la instalación del sistema digital para proyecciones comerciales.

Formentera inauguró la actual sala de cultura, con cine, el 26 de julio de 1987, con la película ´La misión´, tras más de quince años sin proyecciones cinematográficas. Desde entonces los equipos de proyección y sonido se han ido cambiando y modernizando pero siempre, hasta ahora, era necesario el soporte del celuloide que limitaba la selección de las películas y encarecía el coste debido al transporte de los rollos de películas desde la Península.

Con el nuevo sistema digital, que costará 49.120 euros y que se entregará al Consell en el un plazo de 30 días, Formentera podrá proyectar películas que llegarán a través de Internet y de esa forma eliminará el precio del transporte que representaban las latas de con las cintas de celuloide. Una de las mejoras que notará el espectador con el nuevo sistema es que las novedades de la cartelera llegarán antes y seguramente tendrán un acceso más rápido a los estrenos.

La sala de cultura, que alberga el cine, es polivalente, por lo que también es capaz de acoger otras actividades y actos. Por eso el área de Cultura insiste en que la programación cultural de la sala, al margen del cine, no se detendrá. De hecho, el día 4 de enero está programado un espectáculo infantil a las 17.30 horas y monólogos del cómico José Boto (5 euros la entrada) a las 21 horas.