­Todos los consellers de Formentera quisieron mostrar su unanimidad en el último pleno del Consell de 2014 con la aprobación de una propuesta del equipo de gobierno para mejorar el transporte marítimo y aéreo. No es la primera vez que la Corporación insular se pronuncia en este sentido, de hecho prácticamente cada año los consellers insisten en esta materia con acuerdos similares al de ayer.

La consellera de Movilidad, Alejandra Ferrer, fue la encargada de defender la propuesta, que incluye la solicitud al Estado de la declaración de interés público de la línea entre la Savina y la Península así como la demanda al Govern balear para que desarrolle el decreto de la Ley del Transporte Marítimo, aprobada en 2010, que regula tarifas máximas y frecuencias mínimas en la línea entre las Pitiusas. El acuerdo también insiste en la necesidad de coordinar las conexiones aéreas entre los aeropuertos más importantes y el aeropuerto de Ibiza, «ya que los residentes de Formentera también dependen de él», recordó.

Otra propuesta aprobada, pero que no fue apoyada por la oposición, tuvo que ver con los nuevos nombramientos de los representantes del Consell Insular en la sección insular de la comisión mixta para el traspaso de competencias del Govern a los consells, en la que desaparecen los consellers del PP y del GIF, que son sustituidos por dos miembros del equipo de gobierno de GxF-PSOE.

Ferrer justificó el cambio debido al conflicto que existe con el Govern balear sobre la dotación económica del traspaso de la competencia de promoción turística. La consellera manifestó que ni el Consell ni el Patronato de Turismo se podían «arriesgar a que los independientes se abstengan o que el PP vote en contra en acuerdos relacionados con el traspaso de la promoción». Además recordó que esa comisión es paritaria y está compuesta por cuatro representantes más, todos del Govern balear. Ante las críticas de Javier Serra, del GIF, y de José Manuel Alcaraz, del PP, por esta decisión, la consellera recurrió a las actas anteriores para demostrar que ambos partidos habían demostrado esas contradicciones en sus votaciones en relación a la promoción turística. «Como los cuatro representantes del Govern son del PP, una abstención o voto a favor de su propuesta del Gobierno entre los otros cuatro representantes de Formentera implicaría perder la votación en favor del Govern». En cambio, Ferrer se comprometió a que «los cuatro representantes del Consell defenderán el criterio que salga del Patronato de Turismo».

Mejora de espacios turísticos

Otro acuerdo fue solicitar al Govern la cantidad de 100.000 euros para la redacción del Plan de Intervención en ámbitos turísticos (PIAT). Se trata de una línea de ayudas para redactar los proyectos de mejora de espacios turísticos que impulsa el Govern. En este punto el GIF apoyó la postura del equipo de gobierno, mientras que el PP votó en contra. Alejandra Ferrer explicó que el equipo de gobierno del Consell no comparte el criterio de la Agencia de Turismo Balear (ATB), que tiene previsto que estos planes sean redactados por una empresa que contrate la mencionada agencia. Ferrer dejó claro que la postura del Consell es contraria a que se tomen decisiones que afecten al modelo turístico desde fuera de la isla: «Consideramos que la empresa que realice este plan lo debe hacer desde Formentera y de forma coordinada con vecinos y empresarios por eso queremos realizar este plan desde aquí», subrayó.

Emisario de salmuera

El pleno también aprobó, por unanimidad, solicitar al Govern que mejore y legalice el emisario de la salmuera de la planta desaladora de es Ca Marí, que vierte en esta zona de la playa de Migjorn y que debe ser reparado y acondicionado. El motivo es que soporta un mayor caudal con la ampliación de la capacidad de producción de la planta y de su futura remodelación que el Govern ha sacado a concurso pero sin incluir esta infraestructura, ya que es ilegal, por lo que en teoría no existe. La consellera de Medio Ambiente, Silvia Tur, recordó que la zona litoral donde se vierte la salmuera está catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC).