La junta directiva del Grupo Independiente de Formentera (GIF) «no ha decidido, ni tiene prisa en contestar» a la propuesta lanzada por el PP insular de reeditar la coalición preelectoral de cara a las elecciones insulares y autonómicas de mayo próximo con el nombre de Sa Unió, tal y como hicieron en 2011.

El líder de esta formación, Javier Serra, reconoció que tienen la oferta «encima de la mesa» para presentar una candidatura conjunta al Consell y al Parlament. Esta última la vienen repitiendo ambos partidos desde hace varias legislaturas como agrupación de electores con el nombre de Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF).

Serra admitió que entre los miembros de la junta directiva del GIF «hay gente que está a favor de presentarse con el PP y otros que prefieren hacerlo en solitario, hay opiniones dispares», aseguró. Aunque son las dos únicas opciones que manejan, desveló que el GIF ha tenido «contactos con otros partidos», aunque «la única oferta en firme es la del PP», recalcó.

Al ser preguntado sobre los partidos con los que han mantenido esos «contactos», Serra se limitó a contestar: «Lo dejo a la lectura de cada cual, pero haberlos lo ha habido y lo dejamos ahí».

El líder del GIF detalló que la junta directiva mantiene reuniones y está tomando «decisiones» pero sin haberse marcado un calendario. En este punto, precisó que no han fijado un plazo concreto para contestar al PP ya que condicionan la respuesta «en la medida en que vayamos avanzando; no nos hemos marcado un fecha, tal y como insistía el PP, que quería soltar el candidato en un plazo concreto».

En cuanto a su disponibilidad para encabezar una candidatura, ya sean con su partido o con el PP, lo que ya hizo en 2011 al liderar la candidatura de Sa Unió, manifestó que dependerá «de lo que el partido decida». Y añadió: «Yo siempre estoy dispuesto para lo que haga falta y para ayudar a la isla de Formentera, para mejorar y hacer bien al pueblo, luego ya dependerá del partido».

El GIF fue fundado en abril de 1987 por Antonio Serra, padre de Javier Serra, tras serias desavenencias con la cúpula de la extinta Alianza Popular en las Pitiusas. Desde entonces su funcionamiento interno es cuanto menos atípico. Al ser preguntado sobre el número de militantes, Serra dijo: «Militantes... nosotros no funcionamos a través de militancia, tenemos a gente que ayuda y colabora, por lo que no puedo dar una cifra».

El PSOE insular

Por su parte, la Agrupación socialista de Formentera (PSOE) está pendiente de la asamblea de sus militantes para establecer su estrategia electoral para mayo de 2015. La secretaria general, Margalida Font, explicó que la comisión ejecutiva va a empezar a hablar «con asociaciones y simpatizantes» para elaborar un programa.

Avanzó que hasta después de Navidad no comenzarán realmente el trabajo. Font añadió que, de momento, no han mantenido ninguna conversación sobre eventuales pactos con Gent per Formentera (GxF), con quién gobiernan en coalición en el Consell desde 2007. Ni siquiera respecto al pacto que mantienen los progresistas para el Parlament desde hace varias legislaturas.

No habrá contactos con el PP

Font manifestó: «Es evidente que con quien tenemos que hablar es con GxF». Al ser preguntada si se habían producido contactos con otros partidos y concretamente con el GIF, fue tajante: «No, con nadie y para que no haya dudas con el que no vamos a tener relaciones es con el PP, somos muy diferentes».

GxF renovó su ejecutiva en su última asamblea, que vuelve a encabezar Jaume Ferrer, presidente del Consell. Aunque todavía este partido, el más votados en las pasadas elecciones locales, no ha proclamado su candidato, todo apunta a que sea el propio Ferrer quien repita debido a que ha sido reelegido secretario general del partido.