Los cortes en el suministro eléctrico que sufrieron entre el jueves y la madrugada del pasado domingo al menos 414 abonados de Endesa en Formentera fueron provocados por una «tormenta de humedad y sal», según explicó el departamento de comunicación de la eléctrica.

Las causas de los sucesivos apagones que afectaron, sobre todo, a vecinos de Punta Prima, de la Mola y de es Ca Marí, están relacionadas con «las condiciones meteorológicas de los últimos días, que habían favorecido que se acumulara salinidad en la línea del Pilar», lo que hace que «los aislantes no hagan su trabajo y la línea salte».

El resto de domicilios afectados por el corte en la linea de Migjorn lo fueron debido a las maniobras de reparación «para aislar la zona de trabajo, o bien porque se dispararan otras líneas de media tensión por proximidad y por compartir subestaciones». En definitiva, se produjo una avería en cadena o múltiple. Endesa señaló que solo existe un precedente similar, registrado en Menorca.

El caso es que numerosos vecinos sufrieron la rotura de aparatos domésticos y electrónicos que no soportaron los sucesivos apagones.

El sábado por la tarde la compañía desplazó personal técnico desde Ibiza para reforzar a los operarios locales y que centraron su trabajo en disolver la acumulación de sal con agua. Endesa indicó que continuaban realizando revisiones de las líneas cercanas a las afectadas y que ayer por la mañana la avería se daba por solucionada.

La eléctrica añadió que las mismas condiciones que han afectado a la línea de media tensión pueden dañar fusibles de baja tensión y recomendó que si persisten los problemas, se debe llamar al 900 849 900, donde podrán comprobar si la avería es particular o general.

Endesa compensará de oficio a sus abonados en el primer trimestre del 2015, sin necesidad de reclamar, tal y como estipula la ley vigente, informó la compañía.