La recepción de los principales canales de televisión que emiten por TDT en Formentera a través de los centros emisores de la Mola, sa Miranda (Sant Francesc) y es Cap de Barbaria, corre grave peligro a partir del 1 de enero de 2015. El motivo es la resintonización de las frecuencias televisivas que se hace en todo el país, y que coordina el Ministerio de Industria, para dejar espacio a las operadoras de telefonía 4G.

En el caso de Formentera este proceso se demorará hasta mediados del mes de abril, que es cuando la compañía concesionaria del mantenimiento de la antenas, Abertis, tiene previsto realizar las correspondientes adaptaciones. Es decir, que en caso de que una operadora de telefonía quiera ocupar su frecuencia a partir de principios de año, las señales de televisión y radio digital podrían desaparecer al estar pendientes de ajuste las antenas de la Mola, sa Miranda y es Cap.

La consellera de Nuevas Tecnologías, Silvia Tur, recordó que desde hace semanas el Gobierno central está avisando de estas resintonizaciones y precisó que «los ocho canales que están ocupando emisoras de televisión y radio quedarán libres para empresas de telefonía y se tendrán que compactar en el resto de frecuencias que queden disponibles». Añadió que a efectos prácticos, en el caso de Formentera, significa que hasta mediados de abril no está previsto que la empresa adjudicataria realice los ajustes, «por lo tanto entre el 1 de enero y el 15 de abril si alguna compañía telefónica quiere comenzar a ofrecer servicio 4G estos canales simplemente dejarán de verse», subrayó.

Para evitar esta situación, Tur anunció que ha pedido una reunión urgente con la dirección general de Innovación del Govern para garantizar que «antes de final de este año las antenas estén ajustadas a la nueva situación». Tur explicó que el criterio que sigue el Govern a la hora de ajustar los centros emisores que gestiona la empresa pública Multimèdia de les Illes Balears (Mibsa) es por el tamaño de la población, por lo que las principales antenas de Ibiza, Mallorca y Menorca ya están ajustadas. La consellera recordó al Govern que «es su obligación realizar estas adaptaciones» y consideró que «demuestra [el Govern] una gran improvisación al no tener resuelto esto hasta abril».

Es decir, que la operación de resintonización que se anuncia estos días en las propias cadenas de televisión en Formentera es inútil hasta que se resintonicen las antenas. Hasta que no se haga esta operación, las viviendas de Formentera no podrán captar la señal de las televisiones en las nuevas frecuencias.

Silvia Tur insistió en que el Govern debe tomar «las medidas oportunas para que los centros de es Cap, sa Miranda y la Mola estén preparados para la recepción del 4G y del TDT el 1 de enero».