La recepción de los principales canales de televisión que emiten por TDT en Formentera a través de las antenas de la Mola, sa Miranda y es Cap de Barbaria, corre grave peligro a partir del 1 de enero de 2015.

El motivo es la resintonización de las frecuencias televisivas que se hace en todo el país para dejar espacio a las operadoras de telefonía 4G.

En el caso de Formentera este proceso se demorará hasta mediados del mes de abril, que es cuando la compañía concesionaria del mantenimiento de la antenas, Abertys, tiene previsto realizar las correspondientes adaptaciones.

Es decir que en caso de que una operadora de telefonía quiera ocupar su frecuencia a partir de principios de año, la recepción de las señales podría desaparecer al quedar sin ajustar las antenas de la Mola, sa Miranda y es Cap.

La consellera de Nuevas Tecnologías, Silvia Tur, recordó que desde hace semanas el Gobierno central está avisando de estas resintonizaciones y que «los 8 canales que están ocupando emisoras de televisión y radio quedarán libres para empresas de telefonía y se tendrán que compactar en el resto de frecuencias que queden disponibles».

Añadió que a efectos prácticos, en el caso de Formentera, significa que hasta mediados de abril no está previsto que la empresa adjudicataria realice los ajustes «por lo tanto entre el día 1 de enero y 15 de abril si alguna compañía telefónica quiere comenzar a ofrecer servicio 4G estos canales simplemente dejarán de verse», subrayó.

Para evitar esta situación anunció que ha pedido una reunión urgente con la dirección general de Innovación del Govern para garantizar que «antes de final de este año las antenas estén ajustadas a la nueva situación».

Tur explicó que el criterio que sigue el Govern es el de población por lo que las principales antenas de Ibiza, Mallorca y Menorca ya están ajustadas.

También recordó al Govern que «es su obligación realizar estas adaptaciones y muestra una gran improvisación que no se haga el mes de abril».