La coordinadora de la redacción de los planes de gestión de las áreas naturales declaradas Lugares de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea, Magdalena Carbonell, que depende de la dirección general de Medi Natural del Govern, avanzó ayer que se prohibirá la actividad de los 'party boats' o discotecas flotantes en los LIC de Formentera, que afectan a todo el litoral. Esta es una novedad que se ha introducido en los planes de gestión de estos lugares protegidos, de hecho, el pleno del Consell de Formentera aprobó, este verano, por unanimidad, reclamar la citada medida.

«Hemos incorporado en este borrador de gestión la medida de prohibir estas fiestas multitudinarias en embarcaciones, que vulgarmente se llaman ´party boats´, en el ámbito marino de prácticamente toda Formentera», aclaró Carbonell. Todo este proceso culminará cuando sea aprobado el decreto de los planes de gestión que, en el caso de Formentera, afectan a los LIC y a las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), dentro de la Xarxa Natura 2000, de es Cap de Barbaria y la Mola; así como a los LIC del área marina de Cala Saona, de la playa de Tramuntana y de la playa de Migjorn. Estas zonas, junto con el área del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, abarcan todo el perímetro insular, incluidos los islote de s´Espalmador y s´Espardell.

En ese momento estos enclaves pasarán a ser Zonas de Especial Conservación (ZEC) y gestionadas como un todo por la Comunitat Autónoma, «tanto en las medidas activas que recoja el plan de gestión como en las medidas preventivas que hasta ahora se están haciendo, además de evaluar la repercusión de los proyectos», precisó Carbonell.

La jefa de planificación de Medi Natural añadió que las distinas administraciones afectadas deberán coordinarse para vigilar que la prohibición se haga efectiva. «Esto comportará ampliar recursos humanos y materiales», matizó, aunque aclaró que «ya se aplican medidas de coordinación efectivas entre administraciones y así se ahorran medios económicos y humanos, lo que es muy importante».

Carbonell realizó estas declaraciones justo antes de la reunión celebrada en la delegación del Govern en Formentera, a la que asistieron representantes de agentes sociales implicados en la conservación del entorno, así como la consellera insular de Medio Ambiente, Silvia Tur, y el delegado territorial del Govern, José Manuel Alcaraz. El objetivo era presentar el borrador de los planes de gestión que las mencionadas zonas protegidas para recibir aportaciones por parte de las partes interesadas.

Posidonia

Silvia Tur manifestó, al concluir el encuentro, su satisfacción por el desarrollo de la sesión. «Están saliendo muchas propuestas y todas con sentido común», agradeció. Asimismo puntualizó que es «destacable y positivo» que se haya incluido esa prohibición». Recordó que de la misma forma que existen limitaciones en el litoral del Parque Natural se trataría ahora «de hacerlas extensivas al resto de la isla mediante los LIC», por eso matizó que es necesario «prohibir cualquier tipo de excursión marítima que no esté amparada por un reglamento en el que queden fuera los ´party boats´».

No obstante, se mostró cauta a la espera de que los planes de gestión de los LIC sean aprobados definitivamente.

Por otra parte explicó que había solicitado «más puntos de monitorización para la pradera de posidonia y la actualización de su estado de conservación ya que los datos que maneja el Govern balear son de 2006 y no tienen en cuenta los más recientes de 2012, que no son precisamente muy positivos». También solicitó que cuando se aprueben los planes el Ejecutivo los dote de los recursos económicos necesarios «ya que, si no, no servirán de nada», concluyó.