El Patronato de Turismo de Formentera, que agrupa a todas las entidades empresariales y partidos políticos de la isla, rechazó ayer unánimemente la propuesta del Govern para el traspaso de las competencias de promoción turística a los consells insulares y acordó reclamar«un reparto justo» de los fondos. Estas decisiones se adoptaron con el apoyo también del PP pese a que la propuesta procede del Govern.

La propuesta alternativa del Patronato se resume en seis puntos, que son en definitiva las condiciones que desde Formentera se consideran necesarias para poder asumir esa competencia con garantías. La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, que compareció junto a los representantes de la Asociación Hotelera y de la Pime insular, Vicent Tur y Jordi Marí, respectivamente, reiteró ayer (ver Diario de Ibiza de ayer) que el planteamiento del Govern es «inaceptable» y que tanto el sector turístico como todos los partidos políticos consideran que se ha perdido año y medio de negociaciones sin que el Govern haya tenido en cuenta los acuerdos alcanzados en 2013 en esta materia.

La propuesta que defenderá la conselleria del área y el Patronato pasa por solicitar de nuevo «la memoria económica que justifique la cantidad determinada para la transferencia, teniendo en cuenta el presupuesto de la dirección general de Turismo y el presupuesto completo de la Agencia de Turismo Balear (ATB)». Ferrer manifestó: «Es necesario que el Govern presente una propuesta para explicar por qué se destinan 5,3 millones de euros a la promoción de los 18 millones de euros con los que cuenta la ATB y no otra cifra». En la misma línea exigió la modificación de los criterios planteados, «porque perjudican a Formentera».

La alternativa también pide que «la cantidad fija se traduzca en un porcentaje fijo del total a repartir a partes iguales entre todas las islas», a lo que se suma que «la parte variable tenga un factor corrector para aquellas islas más perjudicadas por los baremos elegidos».

El Patronato también quiere que el Govern «transfiera todas las competencias que dispone el artículo 7 de la Ley de Turismo de les Illes Balears» y que se establezca «una cantidad inicial para la creación de la estructura necesaria para la correcta gestión de las competencias transferidas». Una estructura, recuerdan, que solo existe en Mallorca. Finalmente quieren «establecer un factor que ayude a aquellas islas con mayor estacionalidad».

Alejandra Ferrer insistió en que en el debate mantenido por el Patronato quedó claro que, en caso de que la propuesta del Govern se mantenga en los actuales términos, «Formentera no aceptará la competencia en promoción».

El presidente de los hoteleros, Vicent Tur, añadió que la propuesta de la dotación económica «no es realista ni responde a las necesidades que tenemos como marca turística». Precisó que con el actual planteamiento «no llegamos a ningún lado», por lo que no pueden «aceptar algo que a la larga condena a Formentera a tener cada vez menos financiación lo que pone en peligro a un sector económico muy importante para Balears y para nuestra isla».

En similares términos se pronunció el representante de la Pimef, Jordi Marí: «Esta financiación a priori puede parecer correcta, pero según van pasando los años perdemos porque el porcentaje va disminuyendo». Añadió que desde la pequeña y mediana empresa consideran que tras los estudios realizados por el Patronato y el Consell no creen «que sea bueno que nuestras islas vecinas ganen con un porcentaje de financiación más elevado y nosotros tengamos uno mucho menor, lo que, alimenta a nuestra competencia directa que son las islas vecinas». Marí subrayó que lo único que piden es «igualdad de condiciones» respecto al resto de islas y que «los baremos de financiación cambien».