El Patronato de Turismo de Formentera, que agrupa a todos los sectores y partidos políticos locales, ha aprobado por unanimidad defender ante el Govern balear «un reparto justo» de las cuantías y criterios que fueron aprobados por decreto el pasado viernes para el traspaso de la competencia de la promoción turística a los consells insulars.

El propuesta del Patronato se resumen en seis puntos que son en definitiva las condiciones que desde Formentera se consideran necesarias para poder asumir ese traspaso con garantías. La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, manifestó junto a los representantes de la Asociación Hotelera y de la Pime insular, Vicent Tur y Jordi Marí, respectivamente, que el planteamiento del Govern es «inaceptable» y que tanto el sector turístico como todos los partidos consideran que se ha perdido año y medio de negociaciones con el Ejecutivo balear sin que haya tenido en cuenta los acuerdos alcanzados en 2013 en esta materia.

La propuesta que elevará el sector pasa por solicitar de nuevo «la memoria económica que justifique la cantidad determinada para la transferencia, teniendo en cuenta el presupuesto de la dirección general de Turismo y el presupuesto completo de la Agencia de Turismo Balear (ATB)».

Le sigue la petición para que «la cantidad fija se traduzca en un porcentaje fijo del total a repartir en partes iguales entre todas las islas» a lo que se suma que «la parte variable tenga un factor corrector para aquellas islas más perjudicadas por los baremos elegidos».

El Patronato también quiere que el Govern «transfiera todas las competencias que dispone el artículo 7 de la Ley de Turismo de les Illes Balears» y que se establezca «una cantidad inicial para la creación de la estructura necesaria para la correcta gestión de las competencias transferidas», estructura, recuerdan, que solo existe en Mallorca. Finalmente quieren «establecer un factor que ayude a aquellas islas con mayor estacionalidad».

Alejandra Ferrer insistió en que en el debate mantenido por el Patronato quedó claro que en caso de que la propuesta del Govern se mantenga en los actuales términos «Formentera no aceptará la competencia en promoción».

El presidente de los hoteleros, Vicent Tur, añadió que la propuesta de la dotación económica «no es realista ni responde a las necesidades que tenemos como marca turística». Precisó que con el actual planteamiento «no llegamos a ningún lado y sinceramente no podemos aceptar algo que a la larga nos está condenando a tener cada vez menos financiación y que pone en peligro a un sector económico muy importante para Balears y para nuestra isla».

En similares términos se pronunció el representante de la Pimef, Jordi Marí: «Esta financiación 'a priori' puede parecer correcta pero según van pasando los años perdemos porque el porcentaje va disminuyendo« . Añadió que como Pime consideran que tras los estudios realizados por el Patronato y el Consell «no creemos que sea bueno que nuestras islas vecinas ganen con un porcentaje de financiación más elevado y nosotros tengamos uno mucho menor y lo que hace es alimentar a nuestra competencia directa que son las islas vecinas». Marí subrayó que lo único que piden es «igualdad de condiciones» respecto al resto de islas y que «los baremos de financiación cambien».

La consellera precisó que a partir de ahora espera que el Govern vuelva a convocar a la comisión mixta de traspaso de competencias y a la ponencia técnica para poder negociar la propuesta que defienden: «Estamos interesados en asumir esas competencias pero con la suficiente dotación económica y con un reparto justo que hoy por hoy no existe ya que según aumenta la cantidad total a repartir disminuye el porcentaje que nos toca», recalcó.