El número de grandes yates que atendidos en aguas de la de ses Salines de Formentera este verano aumentó nada menos que un 224% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos ayer por la conselleria de Medio Ambiente del Govern.

En concreto, durante este verano la empresa Pitiusa de Ecología, que se encarga de asesorar a los navegantes del Parque Natural, asistió a 276 yates de más de 60 metros de eslora, mientras que el año pasado esta cifra fue de solo 85.

Parte de este incremento podría deberse al aumento de medios que ha registrado esta zona durante el verano de 2014, ya que la empresa Pitiusa de Ecología ha atendido embarcaciones durante dos horas más al día respecto a la temporada anterior.

Los buques atendidos en este espacio protegido con eslora superior a 25 metros pasaron de los 800 del verano de 2013 a los 902 de 2014. Los otros 1.653 barcos que han visitado la zona esta temporada turística tenían menos de 25 metros, según las mismas fuentes.

El Govern, a través de Pitiusa de Ecología, presta este servicio en el litoral del noroeste de Formentera con el objetivo de informar a los navegantes de las normas de fondeo en esta zona protegida y evitar malas prácticas que pongan en peligro las praderas de posidonia, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Esta actuación privada se ha visto reforzada, además, con la presencia de dos embarcaciones de vigilancia del Govern balear para garantizar el cumplimiento de la normativa en el litoral del Parque Natural de ses Salines.

El servicio de fondeo ecológico del Govern en las zonas declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Balears en 2014 registró un incremento de ocupación del 17,3% respecto al año anterior. Mientras que en 2013 se registraron 3.822 fondeos, en la temporada de este año se han registrado 4.484.

Por islas, la mayor ocupación se ha producido en Formentera, con 2.410 fondeos: 1.787 en el campo de boyas de s´Espalmador y 623 en el de es Caló de s´Oli. Luego se sitúa Mallorca, con 540 fondeos, seguida de Menorca, con 538, y Ibiza, con 334. Esta última isla es la única de Balears que cuenta con un único campo de boyas, pese a su gran cantidad de yates.