El pleno extraordinario del Consell de Formentera aprobó ayer, con los votos de GxF-PSOE, sus cuentas para 2015 que ascienden a 21.962.000 euros (ver Diario de Ibiza de ayer). Los dos partidos de la oposición del PP y GIF votaron en contra, lo que justificaron por la subida de impuestos de los últimos años.

El conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, defendió la previsión económica refiriéndose a que en el próximo ejercicio la primera institución alcanzará «un endeudamiento cero», al terminar de pagar los 900.000 euros de deuda bancaria que aún mantiene. Escandell subrayó la importancia de este hecho, ya que así «el próximo gobierno insular que entre el año que viene se encontrará con una situación saneada que le permitirá afrontar con soltura nuevas inversiones». Asimismo, destacó la consolidación del presupuesto insular en torno a los 22 millones de euros para los próximos años.

En materia de inversiones subrayó que la gestión económica permitirá en 2015 realizar inversiones propias por un montante de 2,2 millones de euros, sin contar las partidas comprometidas por otras administraciones como la del Govern balear, que aportará 500.000 euros por la anualidad correspondiente a la creación del Consell en 2007, y del Gobierno central, con 1,2 millones de euros del convenio de carreteras y que servirá para la mejora y ampliación del tramo de la carretera de es Cap de Barbaria, entre Sant Francesc y el cruce de Cala Saona.

Voto en contra del PP

El portavoz del grupo popular, José Manuel Alcaraz, justificó el voto en contra de su partido por el aumento de los impuestos directos y de las tasas que ha aplicado el equipo de gobierno en los últimos años y puso en duda la adecuada gestión de GxF-PSOE en esta materia, al recordar que se habían encontrado con la mejor situación financiera jamás lograda por la institución local, que ha supuesto el desembolso en los últimos años de 25 millones de euros por parte del Govern balear, por la creación del Consell de Formentera. Alcaraz manifestó: «Son ustedes los campeones en subir impuesto y en dejar en los cajones proyectos previstos», haciendo referencia a la congelación del proyecto del campo de tiro de es Cap de Barbaria, que no aparece en las cuentas, y en las inversiones previstas, como la mejora del acceso a la zona de ses Illetes en el Parque Natural que vienen solicitando desde hace años. También criticó la repetición de determinadas partidas de inversión en la mejora de calles de los pueblos previstas en las cuentas de este ejercicio y de anteriores y cuestionó la partida para el proyecto de creación del centro de las artes, previsto en Sant Ferran, que pidió que se consensuara. En cuanto a determinadas inversiones en instalaciones deportivas manifestó: «Los formenterenses sufren una subida fiscal que nunca habían tenido, y tienen que soportar que se aprueben unas cuentas que no se merecen y que contienen desaguisados como inversiones en pistas de pádel cuando la iniciativa privada ya las está creando».

Cuentas «electoralistas»

La portavoz del grupo independiente, Cristina Costa, calificó las cuentas de «electoralistas» y criticó el hecho de que se alcance un endeudamiento cero a costa de la subida de impuestos: «A cero van a quedar los bolsillos de los ciudadanos con las importantes subidas del valor catastral, del IBI y de los impuestos por el servicio de recogida de basuras entre otros, pero esa no es la manera de solucionar los problemas». Costa también justificó la negativa de su partido a aprobar las cuentas por el hecho de que plantea grandes inversiones y descuida el día a día, como pueda ser el arreglo de calles, como ejemplo dijo: «Cada año se llenan la boca con las mejoras de las calles y la realidad es otra, porque después de años de reivindicaciones para arreglar la calle Àngela Ferrer de la Mola, no se ha hecho nada».