­La Associació de Veïns de l´Illa de Formentera (AVIF) propondrá al Consell d´Entitats, dentro del debate abierto en este organismo para reducir el impacto y la afluencia de coches a Formentera en los meses de verano, un paquete de nueve medidas para avanzar en ese objetivo.

La secretaria de este colectivo ciudadano, Lola Navarro, detalló que en la reunión que mantuvo AVIF el pasado sábado por la noche, se acordó proponer «la recuperación y el fomento de la bicicleta» con la creación de una «auténtica red de caminos rurales» alternativa a las carreteras principales. También solicitan la creación de una línea de ayudas para la compra de bicicletas eléctricas y una campaña de promoción entre residentes y turistas, para el uso de las mismas.

Esta asociación también considera necesario el fomento del transporte público con autobuses más pequeños a los actuales y una línea turística más adecuada con un autobús abierto y que se diferencie claramente de los de la línea regular. Además, proponen la creación de zonas azules, de pago, en los núcleos urbanos y que la recaudación se destine a las ayudas para la adquisición de bicicletas, la mejora del transporte público y las campañas de promoción.

Los vecinos solicitan la puesta en marcha de un radar móvil para controlar la velocidad en las carreteras y una solución a las aglomeraciones de vehículos que se producen en el faro de es Cap, a la puesta de sol, con la creación de una zona de aparcamiento. Asimismo, AVIF quiere que se estudie la introducción de vehículos «con gas o aceite reciclado» y que se llegue a un acuerdo con el sector de los alquileres en esa línea y para reducir sus flotas, especialmente de las multinacionales.