Formentera acogerá las VI Jornadas de Arqueología de las Islas Baleares que se celebrarán los próximos días 26, 27 y 28 de septiembre, según ha informado el Consell de insular en un comunicado.

La Pitiusa menor recibirá sesenta arqueólogos que, en sesiones de 10 minutos, se explicarán los unos a los otros las novedades y resultados de sus proyectos de investigación. Todas las sesiones están abiertas al público en general y tendrán lugar en la sala municipal de cultura de Sant Francesc.

La presentación de las jornadas se ha realizado en la sala polivalente de cultura del Consell de Formentera y ha estado protagonizada por la consellera de cultura, Sònia Cardona; la arqueóloga y representante de la Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de las Islas Baleares, Glenda Graziani; y el técnico de patrimonio del Consell de Formentera, Jaume Escandell.

Sònia Cardona ha destacado que "es la primera vez que estas jornadas vienen a Formentera, con un éxito de participación muy importante puesto que a estas alturas está registrada la inscripción de 58 intervenciones".

El programa consta a la vez "de ponencias de diez minutos, entre las cuales hay seis dedicadas en Formentera, y focalizadas con las excavaciones programadas de la cova des Fum, el castellum de Can Blai y Cap de Barbaria II".

Para la consellera de Cultura y Patrimonio, las jornadas "son una oportunidad para dar a conocer Formentera a los arqueólogos de las Islas Baleares".

Por su parte, la arqueóloga y organizadora del acontecimiento, Glenda Graziani, ha explicado que el criterio de inscripción ha perseguido "proyectos de investigación centrados en las Islas Baleares".

Graziani ha explicado que las jornadas son para los arqueólogos asistentes "como un noticiario, para ponerse a los día de proyectos de temáticas y ámbitos diferentes".

Estas jornadas tienen una periodicidad bienal y son itinerantes entre municipios de las Islas Baleares.