El Consell de Formentera ha mostrado hoy su preocupación por las posibles repercusiones negativas que en el medio ambiente puede tener el desarrollo de la prueba internacional de motonáutica Ibiza Grand Prix.

Estas carreras de motonáutica Class 1 que son consideradas la 'Formula 1 del mar', y tendrán lugar frente a Platja d'en Bossa del 5 al 7 de septiembre.

En esta competición participan embarcaciones de apenas cinco toneladas de peso y 13 metros de longitud, pero que según ha indicado el la institución insular, alcanzan velocidades superiores a 250 kilómetros por hora, lo que les permite 'volar' sobre el mar.

"Recordemos que la zona de Platja d'en Bossa es colindante con el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, y la Reserva Marina des Freus" ha apuntado el Consell de Formentera.

La consellera de Formentera de Medio Ambiente, Silvia Tur, ha anunciado que el pasado 27 de agosto solicitó a la directora general del Medio Natural del Govern balear, Neus Lliteras, información sobre las tramitaciones ambientales a las cuales se ha sometido el evento deportivo, sin obtener respuesta por el momento.

La institución formenterense ha apuntado que según los artículos 39.1 y 39.3 de la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), la Conselleria de Medio Ambiente debe informar preceptivamente antes de la ejecución de cualquier proyecto que, aún sin tener una relación directa con la gestión de un lugar de la Red Natura 2000, pueda afectarlo.

Ha añadido al respecto, que la citada norma también dice que este proyecto tiene que ir acompañado de un estudio de evaluación de las repercusiones ambientales, con la inclusión de las correspondientes medidas correctoras.

"La zona de Platja d'en Bossa limita con la parte nordeste del Parque Natural" y "las embarcaciones que participan en el acontecimiento están prohibidas expresamente dentro de la zona protegida", ha señalado la institución insular.

También el Consell de Formentera demanda al Govern balear "si conoce o ha tomado medidas para garantizar que este certamen no tenga un impacto negativo sobre las áreas y las especies del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, así como sobre la Reserva Marina des Freus".