Las carreteras de Formentera están saturadas de coches en los meses de verano. Camiones, autobuses, furgonetas, turismos, motos, motocicletas, quads y bicicletas comparten la red viaria, circulando en caravana a determinadas horas, y muchas veces compiten por encontrar el mejor aparcamiento, sobre todo donde escasean, como en el puerto de la Savina. A la flota local de vehículos profesionales y de residentes hay que sumar la de la quincena de empresas de alquiler. El portavoz del sector en Formentera, Javier Verdera, asegura que esta flota no ha variado en los últimos años y que la gran mayoría de estas empresas pagan el impuesto de circulación en el Consell, solo algunas multinacionales del rent a car trasladan coches desde Ibiza, en función de la demanda, que no pagan el impuesto de circulación en la isla.

Los datos de este año señalan que la flota de vehículos que paga ese impuesto es de 17.866, mientras que a finales de 2012 sumaban 12.786, lo que representa una aumento del 28,4 %. Una cifra muy elevada para una población censada de 11.977 habitantes, con lo que si se suman los vehículos que pagan impuestos en la isla y los de los alquileres que pagan fuera, los formenterenses tocan a dos vevículos por habitante.

En los últimos cuatro años el padrón de vehículos a motor no ha variado sustancialmente. En 2011 la cifra era de 16.623; al año siguiente pagaron el impuesto 17.604 vehículos; en 2013 fueron 17.931 y este año se detectan solo 65 vehículos menos. Por otra parte, del total de vehículos de hace 12 años, 8.087 eran motocicletas y motos, que representaban el 63%. Hoy esas motos y motocicletas suman 10.304 unidades, lo que representa un 57% del total. Es decir, que en proporción se ha reducido la cifra de estos vehículos de dos ruedas.

Sobre la cifra de coches que manejan las empresas de alquiler, Javier Verdera asegura: «Las cuotas de los alquileres son las mismas que los otros años, por lo que calculo, a ojo, que debemos estar entre 7.000 y 8.000 motos y ciclomotores y unos 1.500 coches, más o menos», apuntó.

Los coches llegan en barco

Verdera, representante en Formentera de la Agrupación empresarial de vehículos de alquiler de Balears (Aevab), atribuye el aumento de la flota sobre todo a la llegada de vehículos de fuera que se facilita, este año, con la entrada en funcionamiento en temporada del enlace directo Denia-Formentera y de las operaciones de un nuevo catamarán entre Ibiza y Formentera, ambos con bodegas en las que embarcan sobre todo turismos de visitantes que no renuncian a contar con su coche durante sus vacaciones.

Señaló que, a su juicio, el actual crecimiento viene por el transporte marítimo: «Tenemos barco que trae coches de alquiler que vienen de Ibiza y también privados sobre todo de Denia, por eso la entrada diaria de vehículos es muy alta».

Insiste en que cuando más se nota la llegada de vehículos procedentes de la Península es en «los fines de semana, con entradas son bestiales». Otra de la tendencias que ha observado es que los clientes tienden a pedir cada vez más coches que motos, «aunque sigue habiendo muchas demandas de alquiler de motos», subraya. En cambio, en los meses de principio y final de temporada los clientes optan más por el turismo, ya que los visitantes responden a un perfil más familiar, de matrimonios y parejas con niños. Verdera reconoce, finalmente, que los meses de mayo y junio «han ido bien» respecto a las cifras de alquiler y calcula que la temporada para el sector será «tan buena o más que el año pasado», vaticinó.

Reducción | Control de los coches de los no residentes

El debate sobre la reducción de la flota de vehículos que circulan en Formentera se ha planteado en diferentes ocasiones. Ya lo hizo en 2005 el entonces concejal de Turismo Cándido Valladolid (PREF), que incluso llegó a reunirse con el sector del alquiler, que puso como condición para reducir sus flotas «cerrar el puerto a la entrada de vehículos no residentes». Una propuesta complicada de aplicar ya que plantearía el control, por parte de las navieras, de los vehículos que embarcan en los puertos de origen. Ahora el presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, ha vuelto a recuperar esa iniciativa y plantea de nuevo ese debate.