­El único aparcamiento de pago de Formentera, situado en la plaza de Europa, en es Pujols, y gestionado directamente por el Consell insular, ha aumentado en un 37% el número de usuarios en rotación y ha incrementado en un 160% la recaudación en los siete primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2013. El uso de esta instalación ha llegado a ser muy cuestionado hasta que fue modificado en abril de este año el reglamento que regula su funcionamiento y el sistema de abonos.

Según los datos facilitados por la conselleria de Infraestructuras, entre el 1 de enero y el 10 de julio de este año se han vendido 4.995 entradas en rotación, 17 abonos anuales, 52 abonos mensuales, 27 abonos semanales y se han realizado dos ventas de emplazamientos para carteles publicitarios.

En el mismo periodo de tiempo del pasado año, las cifras fueron de 3.641 entradas de rotación vendidas. No hubo abonos anuales ya que esta posibilidad no existía; en cambio, se registraron 33 abonos mensuales, 20 abonos semanales y no hubo publicidad.

En base a estas cifras, el incremento de usuarios en rotación ha sido del 37,10%, mientras que los abonos mensuales se han incrementado en un 57,57% y los semanales, en un 35%.

Ingresos

En cuanto los ingresos que ha generado esta instalación, la recaudación por entradas simples ha sido este año, entre el 1 de enero y el 10 de julio, de 16.151 euros, mientras que en el mismo periodo de 2013 fue de 9.339 euros, lo que representan un aumento del 73%. La recaudación total por todos los conceptos es hasta el 10 de julio de este año de 41.245 euros, mientras que en el año 2013 fue de 15.892 euros para las mismas fechas, lo que significa un incremento del 159,52%.

El conseller de Infraestructuras del Consell, Santi Juan, atribuyó la mejora a «la nueva ordenanza que regula el aparcamiento, que comienza a dar sus frutos», manifestó.

Según indicó, el aumento tanto de usuarios como de recaudación se ha producido gracias a «las nuevas modalidades de uso que suponen una adaptación a las necesidades detectadas en los primeros años de servicio».

«Conectar con los usuarios»

Juan consideró que «así queda demostrado» que «se ha logrado conectar con los usuarios y proporcionar un aumento importante de los mismos, así como de los ingresos».

El aparcamiento de es Pujols abrió en junio de 2012 y durante los primeros años, con el anterior reglamento, su utilización fue mínima, de tal forma que el Consell lograba a duras penas cubrir los correspondientes gastos de mantenimiento y personal que atiende esta instalación, abierta las 24 horas. De hecho, esta circunstancia fue criticada por los partidos de la oposición, que pidieron la modificación del reglamento.