El Gobierno central informó ayer al senador por Ibiza y Formentera, José Sala, de que la modificación de la Ley de Registros Civiles que prevé que las inscripciones y certificados que emite la Administración de Justicia pasen a los registros mercantiles (en Formentera no existe ninguno), incluye una excepción para «las localidades más pequeñas» cuyos ciudadanos podrán seguir realizando esos trámites en los juzgados de paz. Además, el decreto amplía la posibilidad de que esas gestiones puedan realizarse en las notarías. En el caso de Formentera solo existe una juzgado de paz y una notaría.

La contestación al senador coincide casi en el tiempo con la aprobación, el pasado viernes y por parte del Consejo de Ministro, de un real decreto que prorroga la entrada en vigor de la ley hasta 2015, cuando estaba previsto que fuera de aplicación a partir del próximo 22 de julio. Esa resolución introduce la excepción, de forma genérica, que reclamaba Sala: que los ciudadanos de Formentera no tuvieran que desplazarse a Ibiza para inscribir actos civiles como nacimientos, matrimonios o defunciones así como para obtener los correspondientes certificados.

El senador destacó la importancia de la decisión en lo que afecta a los ciudadanos de Formentera, aunque reconoció que esperaba más ya que pretendía que hubiera una delegación en Formentera del registros de la propiedad y mercantil.

Destacó asimismo el «coste cero» de todas las acciones que el ciudadano necesite hacer en el nuevo registro civil y se mostró satisfecho por el hecho de que los formenterenses «no tengan que trasladarse para hacer los trámites que necesiten». De todas forma, explicó que su objetivo en este caso ha sido el de evitar que «nos quiten cosas que tenemos» como el registro que se encuentra en el único Juzgado de Paz de la isla.

La aplicación de esta ley no será efectiva de forma inmediata ya que, según explicó Sala, el real decreto «lo acuerda pero no lo regula», ya que en el próximo año se debe constituir una Corporación de Derecho Público que lo deberá hacer. En cualquier caso, el Ministerio de Justicia ya ha decidido el traspaso de los registros civiles a los registradores mercantiles, con esta excepción en las pequeñas poblaciones.