Restos de posidonia retirados en la zona de es Ca Marí, cerca de las casetas varadero, se utilizarán como material aislante en la construcción de las catorce viviendas de protección pública que el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) está construyendo en Sant Ferran. Esta campaña de reutilización de esta planta marina, que se acumula en el mencionado tramo de la playa de Migjorn, fue iniciado el pasado invierno por la conselleria insular de Medio Ambiente para el uso de los agricultores y ganaderos.

Ahora, ha continuado retirando unos 500 metros cúbicos de restos de posidonia de esa zona. Este material servirá para mejorar el aislamiento climático y acústico de las viviendas cuyo proyecto resultó finalista en los premios Endesa 2012 de promoción inmobiliaria más sostenible y en el Concurso internacional de bioarquitectura mediterránea BAM012, en la categoría de territorio y materiales.

Obras paradas por temporada

Las obras de esta promoción de viviendas públicas, parte de cuyos terrenos, en pleno centro de Sant Ferran, han sido cedidos por el Consell, están presupuestadas en 1,5 millones de euros y financiadas a través de los fondos europeos del Life+2012 y del Govern balear. Para evitar la paralización de la ayuda europea el Consell tuvo que dictar una excepción en su ordenanza para permitir el inicio de lo trabajos de cimentación, que se pararon el 15 de junio y que se reanudarán cuando termine la temporada turística.

Debido a esta circunstancia, la posidonia se guardará, de forma temporal, en el terreno del vertedero hasta que se transporte a la obra.

Esta promoción tardará más de un año en terminarse y es la primera que se plantea en régimen de alquiler, tal y como solicitó el Consell, con el objetivo de paliar el déficit de viviendas entre los jóvenes residentes en la isla.