La Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha autorizado al crucero ´Star Flyer´, de 111,5 metros de eslora con capacidad para 170 pasajeros y 70 personas de tripulación, a fondear en los próximos meses, hasta cinco veces, en la ´zona 2´ situada en mar abierto en la entrada del puerto de la Savina, aunque lo haga sobre posidonia. Fuentes de la APB confirmaron ayer a este periódico que la escala que realizó el buque el pasado domingo 6 de junio, fondeando en la entrada del puerto, era la primera de las que han autorizado. La presencia del buque, un espectacular velero de cuatro mástiles, con el ancla sobre la pradera de posidonia llamó la atención y provocó que varias personas denunciaran que estaba fondeando sobre la citada planta marina protegida, al desconocer que contaba con permiso del organismo portuario.

La APB recordó que la legislación vigente le otorga la competencia en la llamada ´zona 2´ que existe en todos los puertos del Estado. En una parte concreta de esa superficie puede autorizar, previo pago del correspondiente canon, el fondeo de cruceros u otros buques «independientemente del tipo de fondos que haya». Las mismas fuentes recalcaron que todos los puertos del Estado tienen esa ´zona 2´ que se utiliza también para el cobijo de embarcaciones en caso de necesidad, por mal tiempo o cualquier otra circunstancia imprevista que se pueda dar.

Sobre la posibilidad de instalar boyas ecológicas para este tipo de buques y así facilitar la llegada de cruceros a Formentera, una demanda en la que insisten los partidos de la oposición PP y GIF, la APB señala que técnicamente resultaría muy complicado por el tonelaje que desplazan estas grandes embarcaciones debido a que el sistema de fondeo debería ser lo suficientemente resistente para garantizar su seguridad y, de momento, no existe una solución viable de esas características.

Sin embargo, algunas empresas han hecho llegar a la APB algún proyecto para fondear grandes yates privados en aguas de su competencia, extremo sobre el que todavía no se ha definido el organismo portuario, aunque lo está estudiando. En cualquier caso, la APB aseguró que jamás ha autorizado un sistema de estas características para el fondeo de grandes yates en esa ´zona 2´.