­El catedrático de Historia Antigua y de Arqueología en l´Université de Nice Sophia-Antipolis, Ricardo González, avanzó ayer en la presentación de las jornadas sobre arqueología que se desarrollan en Formentera hasta final de este mes, que esta iniciativa académica puede convertirse en el embrión de una universidad de verano cuyas enseñanzas estén homologadas con créditos válidos para los estudiantes de grado interesados.

La idea la lanzó ayer junto a la consellera insular de Educación, Cultura y Patrimonio, Sonia Cardona, durante la presentación de las jornadas de arqueología del castellum romano de Can Blai, un fortín tardo romano de vigilancia costera del Mediterráneo occidental de finales del siglo II después de Cristo situado a la altura del kilómetro 10,5 de la carretera principal, poco antes de es Caló. El objetivo es dar consistencia académica a los contenidos y prácticas asociadas a esta excavación, que ahora inicia su segunda campaña. En esta iniciativa, que se prolonga hasta final de mes, además de la mencionada universidad y del Consell colaboran otras instituciones como el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y, este año, la Casa Velázquez, que es la escuela de altos estudios hispánicos e ibéricos que tiene Francia en el exterior, además de dos fundaciones (Unice y Pronoia) y del Cepam, organismo dependiente del CNRS francés, el equivalente al Centro Superior de Investigaciones Científicas español.

Del 230 al 300 después de Cristo

El director del proyecto explicó que en esta edición el trabajo de campo se centrará en la mitad sureste del yacimiento, en donde se situaba la puerta de acceso, cuya presencia se confirmó el pasado año durante la primera intervención que ahora continúa. Originalmente el yacimiento ya fue estudiado en 1979 y 1980. La intención es profundizar en ese acceso buscando nuevos restos que puedan arrojar luz sobre la actividad que se desarrollaba en este fortín romano de tipo quadriburgium, fechado entre los años 230 y 300 después de Cristo.

A las jornadas asisten 21 alumnos de las universidades de Niza, Barcelona, Alicante, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Juan Carlos I de Madrid.

El programa se completa con 14 conferencias, abiertas al público, sobre temas relacionados con Can Blai que se celebrarán en la sala de actos del área de Cultura.

Entre los ponentes destaca Raymond Brulet, catedrático de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), o Patrick le Roux, catedrático emérito de la Universidad París XIII. El ciclo cuenta con la presencia de nueve profesores universitarios.

Ricardo González destacó las facilidades que les ha dado el Consell de la isla, con el que la universidad de Niza ha firmado un primer convenio de colaboración académica.