­Los vecinos de es Caló de Sant Agustí siguen activos en contra de la pretensión de empresas de excursiones marítimas de desembarcar en el mollet y refugio de pescadores de esta localidad. El presidente de la asociación vecinal, Antoni Mayans, dio entrada ayer en la Dirección insular de la Administración del Estado de Eivissa y Formentera a una petición en la que dejan patente su rotunda oposición a la citada actividad. El mismo documento ha sido remitido a la Demarcación de Costas, a la Capitanía Marítima, al Govern balear y al Consell de Formentera. Esta última institución es la única que apoya la demanda de los vecinos de es Caló, que solicitan que el mismo criterio se aplique «en todo el litoral» y limite los amarres al puerto de la Savina.

Un informe consensuado

El encabezamiento de la petición no deja lugar a dudas: «La Asociación de vecinos, los visitantes asiduos por tierra y por mar, ´recreístas´, profesionales de la pesca, profesionales de la restauración, ultramarinos y servicios y simpatizantes de esta aldea turística de es Caló: no queremos excursiones marítimas en es mollet de ningún tipo, tanto de excursiones normales como party boats».

La reclamación está argumentada en base a siete criterios. Entre ellos, se adjuntan un informe técnico detallado sobre seguridad marítima, contaminación y maniobrabilidad en la zona redactado por el capitán de marina mercante Joan Torres. En él queda patente que «no es recomendable» desde un punto de vista técnico autorizar la entrada de una embarcación como el ´Cala d´Or´ o similares ya que la operación de aproximación y atraque «no sería segura y supondría un riesgo potencial e innecesario sobre personas, bienes y medio ambiente».

El informe jurídico, suscrito por el notario de Formentera, Javier González, desarrolla toda la normativa legal vigente relativa a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las casetas varadero de este enclave.

El jurista concluye, a tenor de la normativa de Patrimonio, que una actividad de excursiones marítimas como la que se pretende en es Caló «es incompatible» con los valores que encierra un bien protegido como es el mollet de esta localidad.