Los vecinos de Formentera y especialmente los de Sant Ferran vivieron ayer la fiesta que abre la temporada de verano que se cerrará con otra celebración, la del Pilar de la Mola, el 12 de octubre. El ambiente en la localidad, que celebró ayer su patrón, augura buenos presagios para esta temporada por la gran asistencia de público, incluyendo numerosos turistas que no perdieron detalle de los actos principales.

Todo empezó con la misa en honor de Sant Ferran a la que siguió la procesión, que este año optó por el recorrido corto por las principales calles del pueblo. Mientras, los artistas y artesanos locales montaban sus puestos en el mercadillo que desde ayer jalona la calle Major y que sirve para animar el centro de esta localidad.

Antes, las actividades se centraron en los más jóvenes con una carrera para menores de 16 año que puso a prueba la velocidad y resistencia de infantiles y cadetes en un circuito urbano. Mientras, los más pequeños tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de montar a caballo por primera vez en el solar donde se tiene que construir el nuevo colegio de Sant Ferran. La asociación de madres y padres de alumnos aprovechó la ocasión para instalar una mesa en la plaza para recoger firmas pidiendo al Govern la construcción del nuevo centro .

Tras la procesión fue el turno del ball pagès y del convite de la parroquia a orelletes. Ese momento es, sin duda, el que más representa la tradición y cultura popular al compartir un dulce sencillo entre vecinos y visitantes.

Andreu Valor

La música empezó a sonar en la plaza de Sant Ferran con Andreu Valor, joven cantautor valenciano que apuesta por recuperar ese estilo con tres discos a su espalda y que presentó su último trabajo ´Malgrat la pluja´. Acompañado por Borja Penalba, que fue guitarrista de Lluís Llach y actualmente colabora con Maria del Mar Bonet, ofreció un concierto acústico cargado de denuncia, sentimiento y reivindicación a favor de la lengua, la cultura y los temas universales que acercan al público a su condición más humana. Hoy a las 20 horas traslada su propuesta musical al Espai Fundació Baleària-Es Polvorí, en Ibiza.

Después fue el momento de Antena libre, una formación local liderada por Rico, del Blue bar, autor de los temas y que apuesta por una mezcla de ritmos latinos y pop. Concluida la actuación, los djs locales María José y Lluís se hicieron dueños del escenario para hacer bailar a los asistentes.

Esta noche sigue la fiesta con la presencia de la Colla el Falçó de Teulada, a la que seguirán el grupo local La 22 y la esperada noche de música electrónica.