La operación antidroga de Formentera desmanteló un laboratorio de cocaína y metanfetaminas en la isla, según ha informado hoy la Policía Nacional en un comunicado.

La Guardia Civil detuvo el pasado 17 de mayo a 14 personas pertenecientes a una organización dedicada a la adulteración, procesamiento y distribución de droga en Formentera y Toledo en la que se han desmantelado dos laboratorios en Formentera y en Alcabón (Toledo).

La operación denominada operación Storm fue desarrollada por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil en Baleares y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Ibiza.

En los registros practicados se han intervenido 750 gramos de cocaína, 50 gramos de heroína, 921 gramos de MDMA (metanfetamina), 10 gramos de hachís y precursores para la elaboración de la droga como etiloacetato, goma xantana, colágeno soluble en polvo, ácido láctico, potasio sorbato granular, acetato de l-a tocoferol y goma tragacanto, así como una prensa para fabricación de ladrillos de cocaína

La operación se inició el pasado mes de enero, cuando la Guardia Civil detectó la presencia de un grupo de personas que podrían estar dedicándose a la venta al menudeo de sustancias estupefacientes en la isla de Formentera.

Tras las primeras investigaciones, los agentes localizaron a un varón que formaba parte de una organización criminal compuesta por ciudadanos afincados en Formentera y Toledo, dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes. Posteriormente, los agentes identificaron a otro de los cabecillas del grupo el cual era el lugarteniente en Formentera.

Fruto de estas identificaciones, los agentes determinaron que la organización estaba dirigida por la hermana y el cuñado del lugarteniente de Formentera.

Por tal motivo, se estableció un dispositivo de seguimiento dando como resultado la detención de todos los integrantes de la organización.

Los detenidos formaban un grupo criminal perfectamente organizado dedicado a introducir importantes cantidades de cocaína en la isla de Formentera, y posteriormente distribuirlas a terceras personas para que las vendieran mediante el menudeo.

La red tomaba grandes medidas de seguridad y ocultaban la droga en casas y chalets de terceras personas totalmente ajenas a la organización. Para conseguir estas casas utilizaban a personas que se dedicaban a limpiar o cuidar las viviendas vacacionales.

Los agentes encontraron la mayoría de las sustancias estupefacientes en un chalet de lujo situado en la Venda de Sa Punta Prima de Formentera.

En la localidad de Alcabón (Toledo) y en una vivienda de Formentera se hallaron dos laboratorios de procesamiento de cocaína, así como gran cantidad de sustancias químicas y precursores utilizados para la manipulación de la droga, al igual que prensas para prensar la cocaína.