El área de Cultura y Patrimonio del Consell de Formentera seguirá financiando la investigación, conservación y restauración del proyecto sobre ´Las comunidades prehistóricas de Formentera. Arqueología, patrimonio y sociedad´ que viene realizando desde hace tres años el equipo de especialistas, codirigidos por Pau Sureda, Edgard Camarós, María Ana Cueto y Luis Teira, conocido como ´AequeoBarbaria´.

El equipo de 15 especialistas que ha estado trabajado durante las últimas tres semanas en el poblado prehistórico es Cap de Barbaria II ha recuperado todo tipo de materiales para su posterior análisis con el objeto de aproximarse, desde la ciencia, al modo de vida de los primeros pobladores de la isla, de la Edad de Bronce (segundo milenio antes de Cristo), para conocer sus costumbres, hábitos y rituales funerarios.

La consellera del área Sonia Cardona, que visitó ayer este yacimiento con el técnico de Patrimonio Jaume Escandell, confirmó el propósito de seguir apoyando este proyecto cuyas conclusiones finales se conocerán en 2016. De hecho precisó que la actuación de restauración y consolidación de una de las estructuras de alojamiento de este poblado ha sido sufragada con fondos públicos (4.453 euros), con el objeto de que el visitante pueda identificar y entender con claridad la estructura de este alojamiento. Ayer mismo el equipo encargado de este trabajo: Margalida Munar, Bernat Burganya y Antoni Puig, mientras estaban consolidando unas piedras, encontraron otro nuevo elemento identificado como una base sobre la que se colocaban las ollas. Lo que viene a demostrar que este poblado todavía encierra secretos por desvelar.

Sonia Cardona recordó que las tareas de mantenimiento y conservación de los yacimientos arqueológicos se contemplan en el Plan Insular de Gestión del Patrimonio Cultural, aprobado por pleno el pasado año. Asimismo subrayó que todos los trabajos de restuaración se han realizado bajo la supervisión y asesoramiento del equipo de arqueólogos que trabajan en el proyecto.