Los tres anillos de oro para los tres hermanos que actualmente están en la cumbre de la gastronomía mundial: Joan, Josep y Jordi Roca del reconocido restaurante Celler de Can Roca (Girona), son la base de la nueva línea, ´Roca preciosa´, lanzada por el creador y diseñador Enric Majoral (Premio Nacional de Artesanía 2007), afincado en Formentera. De esta forma, la mejor joyería se une a la alta gastronomía a petición de los tres genios de la cocina más actual. La presentación tuvo lugar el pasado miércoles en el reconocido restaurante, donde los cuatro protagonistas mostraron la colección inspirada en cada uno de los oficios (cocinero, sumiller y repostero) y en la afinidad que existe entre ellos y Majoral como artesanos, creativos e innovadores unidos por la misma sensibilidad.

De esta segunda colaboración, entre los hermanos Roca y el joyero sale la nueva edición de anillos de oro de diferentes colores (amarillo, blanco y rojo), con distintas piedras (esmeralda, aguamarina y rubí) o sin ellas. No se trata de una edición exclusiva, ya que el público la puede encontrar en el propio Celler de Can Roca o en las tiendas de Majoral de Barcelona y de Formentera a partir de la próxima semana.

En esta ocasión todos ellos han querido asumir principios éticos y ecológicos en la fabricación de los anillos y de esa forma Majoral se ha convertido en pionero en el empleo de ´oro 750´ del sello Fairmined, de minería justa. Este oro es extraído por mineros artesanales y de pequeña escala y está certificado por Fairmined. De esta forma los compradores tienen la seguridad de que su adquisición sirve para apoyar la minería responsable, así como a las familias de los mineros, que cumplen con requisitos estrictos de desarrollo social, protección ambiental, condiciones laborales y desarrollo económico en sus comunidades. La iniciativa está liderada por los propios mineros.

Enric Majoral no esconde su satisfacción por esta nueva colaboración y su resultado. El joyero ya se sintió atraído por la filosofía de los hermanos Roca cuando en 2008 se dirigió a ellos para su primer encuentro profesional. En esta ocasión han sido ellos los que le han llamado para proponerle esta nueva línea. Majoral señala que los puntos de unión entre ambas firmas, además del Mediterráneo, son «la visión global y universal que va desde la transformación de los materiales a la creación de sensaciones y emociones, ya sea a través de la joyería o de la buena cocina». A partir de esos principios comunes Majoral ha desarrollado nuevas formas para los anillos: un ánfora, un tenedor y una cucharilla que representan el vino, la cocina y los postres.