El Partido Popular de Formentera ha pedido hoy al Consell Insular que consensúe los usos que contempla solicitar a la Autoridad Portuaria de Baleares para la explotación del faro de la Mola.

Los populares se han mostrado sorprendidos de que la máxima institución de la isla reconozca "no haber movido ficha para convertirlo en oficina de turismo y centro cultural o de interpretación, tal y como han afirmado que lo harían en numerosas ocasiones".

Asismismo, han recordado que Puertos, según la prensa, ha recibido ya cerca de una decena de proyectos privados que contemplan convertir los Faros de la Mola y de Es Cap de Barbaria en hoteles, restaurantes o cafeterías desmontables, siempre manteniendo su especial configuración.

"En las reuniones que hemos mantenido con este organismo hemos mostrado nuestra conformidad a la rentabilización de los faros, siempre y cuando prime el carácter público o público-privado de estos enclaves", han agregado desde el PP.

La formación ha destacado además, que, en el caso del Faro de la Mola, esta infraestructura data de 1861, por lo que "merece ser conservada y visitada dando servicio a residentes y turistas".

Así, han concretado, el hecho de que albergue un centro cultural u otro servicio de carácter público, como defendía el PP de Formentera en su programa electoral, "es una iniciativa que no solo apoyamos sino que pedimos que se concrete, se consensúe y se solicite de forma urgente, y si además se puede combinar con alguna propuesta de las que se han presentado de carácter privado mucho mejor".

El PP agregó que el Faro de la Mola se ubica dentro del espacio considerado por la Red Natura 2000 como máxima figura de protección, por lo que "es imprescindible que todos defendamos y protejamos este espacio que no debe, en ningún caso, recibir ningún tipo de agresión medioambiental o urbanística".