­Desde que el pasado viernes, 28 de marzo, Alfredo Montero recogió el premio por su película ‘La cueva’ vive en una nube. Tras pasar por Barcelona para dar entrevistas y recibir felicitaciones, ya se encuentra en Formentera con la flamante Biznaga a la mejor película de la sección ZonaZine del Festival de Málaga. Una respuesta que vive intensamente estos días y que se hizo patente en esta entrevista cuando la consellera de Cultura, Sònia Cardona, y la de Medio Ambiente, Silvia Tur, coincidieron en el mismo local y le abrazaron para felicitarle. «Estamos todos muy orgullosos de ti», le dijo Cardona. Lo que viene a resumir el sentimiento que estos días viven sus vecinos.

—Está radiante, se le ve muy contento.

—Siento mucha satisfacción después de que todo el trabajo que hemos hecho en la oscuridad durante tres años se pueda ver en un cine. Además está la valoración que supone para una película de terror recibir ese premio, teniendo en cuenta que el Festival de Cine de Málaga no es de género.

—Presentó una primera versión en el Festival de Sitges de 2012 pero ahora la ha mejorado, ¿cuál ha sido el proceso?

—A raíz de Sitges Juan Gordon, de Morena Films, nos propuso rodar escenas nuevas de la película para darle un empujón comercial. Total que los cambios que hicimos nos llevaron un año de trabajo, entre rodar y montar el material nuevo. De lo 80 minutos que dura la peli comprimimos el montaje de la primera versión a 40 minutos, el resto es todo nuevo.

—¿Qué diferencia hay?

—La esencia es la misma pero el resultado aporta más susto, más ritmo, más intensidad. Además tiene un prólogo y un final nuevos, y en medio los personajes mejoran muchísimo así como la calidad final.

—¿Ha tenido que trabajar más con los actores?

—Ya lo hicimos muy bien en la primera versión, en donde trabajamos para que fuera creíble, si no, hubiese sido imposible hacer una película de terror tan realista y que funcionara tan bien. Lo que ha ocurrido en la segunda versión es que hemos tenido más tiempo. Ha entrado un guionista, Javier Gullón, y un montador, Nacho Ruiz Capillas, que le dio la vuelta al montaje original. Todo ese nuevo proceso creativo ha permitido que la película haya crecido en todas las direcciones.

—¿Dos de los actores también han sido reconocidos por su interpretación?

—Para mí es un orgullo, esos premios son muy merecidos. No solo Marcos Ortiz y Eva García-Vacas, cualquiera de los otros actores lo habrían podido ganar, tanto Marta Castellote como Jorge Páez o Xoel Fernández. Pero estoy especialmente contento por Marcos, porque el trabajo que hace es espectacular.

Por muy amigo que sea suyo, al terminar de ver ‘La cueva’ desearías huir de él o matarle.

—¿Cómo reaccionaron en el estreno la prensa y el público de Málaga?

—El primer pase era para los medios y la respuesta de la crítica fue estupenda. Cuando llegó la sesión del público la sala se llenó y volvimos a experimentar la misma sensación de que la película funciona y que tiene todos los elementos para que el espectador al que le guste el terror disfrute.

—¿Y el jurado, qué es lo que ha valorado?

—A ver si me acuerdo... Sí, en la entrega de premios dijeron que valoraron la gran capacidad de la película de transmitir la sensación de claustrofobia y que el público sienta en primera persona las sensaciones que viven los personajes. Empatía con la película es la palabra que nos traemos de Málaga.

La prensa la ha reconocido por la dificultad de los rodajes y su calidad y en cuanto al público, por lograr que sienta lo que viven los personajes, por lo que conseguimos transmitir esa sensación de terror que, finalmente, es el objetivo.

—¿No es muy angustioso?

—Hay algunos guiños para aliviar la sensación de opresión y para relajar la tensión. Pero el espectador del terror agradece este tipo de historias. De hecho los críticos del género dicen que ‘La cueva’ es la película de terror del año.

—¿El cine de terror está en auge?

—Existe un público joven que parece que incluso se especializa en el género, al que le gusta asustarse dentro de la seguridad que le da una sala de cine. Lo que busca finalmente es esa adrenalina interior que vas aguantando durante 80 minutos, con momentos en la que la sueltas y con un desenlace final que alcanza niveles que muy pocas pelis han logrado.

—Empezó con ‘Niñ@s’, una película denuncia, y ahora una de terror, ¿qué será lo próximo?

—A mí me gusta el cine. No quiero encasillarme en ningún género y no descarto abordar otros en el futuro, incluida la comedia. Me gustaría ser un director versátil. Ahora tengo en mente otra película de terror, es muy exportable, pero con más exteriores, que seguramente serán de aquí.

—Sin querer se ha convertido en un embajador de Formentera.

—La gente me pregunta siempre donde está rodada la película, tanto por la belleza de los exteriores y la claridad del agua como por el misterio que encierra la cueva. En Rotterdam y en Miami, donde hemos estado en los últimos meses, todo el mundo quería saber dónde estaba esta isla.

Distribución: Estreno en España en el mes de julio

Montero empieza ahora la preparación y la promoción del lanzamiento de ‘La cueva’, producida por Morena Films y distribuida en España por Alfa Pictures y Beta Pictures. Está previsto que el estreno en salas comerciales sea después de la Copa Mundial de Fútbol, en la segunda quincena del mes de julio. Sin embargo dice que no sabe aún cuando se podrá ver en Formentera, aunque hará las gestiones oportunas para conseguirlo.