El Govern realizará por primera vez un tratamiento aéreo con helicóptero contra la procesionaria en Formentera y también combatirá desde el aire los principales focos de esta afectación en Ibiza entre los próximos meses de octubre y noviembre.

En concreto, en Formentera, la actuación se centrará en los dos focos iniciales localizados en Cap de Barbaria y Puig Guillem, sobre una superficie estimada de 400 hectáreas.

En Ibiza, el tratamiento aéreo será igualmente mediante helicóptero en las zonas de es Amunts, Cap Roig, Sant Viçens, Serra des Llamp y Es Raig. En total, se prevé actuar sobre unas 1.100 hectáreas en la mayor de las Pitiusas.

El Govern destinará unos 100.000 euros para este tratamiento de la procesionaria en las Pitiusas, donde la afectación se considera en fase inicial en comparación con Mallorca y, por lo tanto, donde resulta más efectiva una actuación de choque para evitar que esa fase inicial avance.

Se estima que la duración del tratamiento se prolongaría durante una semana, en función de las condiciones meteorológicas, sobre el cálculo de unas 300 hectáreas diarias. En este tipo de tratamientos, el porcentaje de recubrimiento de la zona afectada y, por lo tanto, de efectividad se considera próximo al 85 por ciento.