Formentera recuperó la tradición de las caramelles de Nadal en 2008. Desde entonces cada año por estas fechas en las tres iglesias suena este canto que tiene su origen en la Edad Media y que describe el misterio del nacimiento de Cristo. Pero además es una muestra de una expresión cultural secular transmitida, de generación en generación, de forma oral.

Hace 5 años la conselleria de Cultura propuso a Xumeu Joan, profesor de la Escuela de Música de Formentera, recuperar esta tradición.

Asumió el encargo de recuperar las caramelles en la versión formenterense, recopilando los textos originales, y creó la Esquadra de sa Rava,l que completan Jordi Riera y Emiliano Miquel. Esta formación actuó el pasado 24 de diciembre, tras la misa de gallo, en la iglesia de Sant Francesc y ayer lo hicieron por la tarde en la iglesia del Pilar de la Mola. El pasado 25 de diciembre, tras la misa de las 11 horas en la iglesia de Sant Ferran, fue el turno de la escuadra Jove, formada por Joel Roig, Pere Serra y Lucas Moraleda. En cada isla la tradición con que se ha mantenido este canto religioso ha terminado por fijar un texto propio y diferente. La versión formenterense se plasma en la segunda parte, llamada ses gotjos (los gozos) y en el oferiment (despedida).