Alrededor de medio millar de personas participaron ayer en Formentera en una marcha en la que lo que más se escuchó fueron alegatos a favor de una educación pública y de calidad. Entre los manifestantes, que en su mayoría lucieron las camisetas verdes que simbolizan la protesta contra el TIL, había profesores, padres, alumnos y muchos vecinos de la isla que mostraron así su apoyo a la protesta.

La gente se concentró sobre las 18 horas en la plaza de la Constitució para recorrer con pancartas las principales calles de Sant Francesc, sobre todo Jaume I y Pla del Rei. En esta última los manifestantes pararon e iniciaron una sonora pitada ante la delegación del Govern en la isla, con gritos de ´Bauzá dimisión´ y ´JMA dimisión´, en alusión al delegado, José Manuel Alcaraz.

La marcha transcurrió con normalidad y en varias ocasiones los participantes entonaron la clásica canción ´L´estaca´ de Lluís Llach. La pancarta que encabezaba el desfile rezaba ´Contra la impossició, defensem l´educació´.

Al finalizar, tanto docentes como padres leyeron un manifiesto. En el primero se aludió a los recortes que se han producido, a las bajas que no son cubiertas o a la falta de profesores de apoyo, y se criticó «la imposición que pretende hacer Bauzá no escuchando a la comunidad educativa en la aplicación del TIL». Los padres, por su parte, agradecieron el «esfuerzo» de los docentes, que en Formentera apoyan masivamente la huelga y es donde está teniendo un mayor porcentaje de seguimiento.

Mientras tanto, el delegado del Govern en Formentera, José Manuel Alcaraz, afirmó a través de Twitter: «Hay que escuchar a la gente que hoy [por ayer] ha salido a la calle. Con los que buscan educación de calidad debe haber acuerdo, con los que buscan catalanizarnos, no».