La compañía Telefónica asegura que desde «las 14.40 horas» de ayer están operativas «el cien por cien» de las líneas de ADSL de Formentera que se vieron afectadas por la ruptura del cable submarino de fibra óptica por la acción del ancla de un barco en es Jondal, en . La cobertura 3G para dispositivos móviles alcanzaba el 80 por ciento del territorio insular y, a lo largo la noche de ayer, la previsión era lograr la normalidad.

Sin embargo, ayer por la mañana estos servicios no estaban todavía totalmente restablecidos en algunas zonas. Los técnicos de la operadora que llegaron el pasado martes con los radioenlaces de emergencia siguieron ayer trabajando intensamente para restablecer todas las comunicaciones de datos dañadas (en ningún momento han afectado a las llamadas de voz), tanto de líneas fijas como de móviles. Los operarios montaron otro radioenlace en la torre de comunicaciones de Telefónica de Sant Francesc, en la zona escolar. De esta forma, ya se han instalado tres de estos equipos, mientras que en hay otros cuatro en funcionamiento.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, recordó que además de pedir un informe a la citada operadora para conocer las circunstancias de esta avería masiva, ha solicitado «un plan alternativo» para evitar que este tipo de situación, que es la primera vez que se produce, pueda repetirse en el futuro. De hecho, esa es la principal preocupación de los comercios y alojamientos turísticos que han sufrido el apagón digital desde el pasado domingo por la noche, lo que les ha provocado numerosos dificultades para mantener su actividad económica.

La vida diaria de ciudadanos y turistas también se ha visto seriamente afectada, sobre todo el pasado lunes.

Es cierto que la normalidad en la actividad comercial, en general, se recupera progresivamente en las principales localidades, aunque en la tarde de ayer numerosos vecinos y empresas de es Pujols y de Sant Ferran seguían sin servicio de ADSL. Mientras, las conexiones 3G para dispositivos móviles variaban según la zona y eran muy inestables, es decir, que la señala aparecía y desaparecía de forma aleatoria.

Farmacias

Mientras tanto, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears denunció ayer, en una nota de prensa, que la dispensación de medicamentos en las farmacias de la isla se ha visto «seriamente comprometida» debido al corte de las líneas de ADSL, que impedía la gestión de la receta electrónica. Este colegio criticó «la lentitud y la falta de diligencia» de los responsables en restablecer el servicio de internet, lo que ha provocado que el servicio farmacéutico se haya desarrollado «con grandes dificultades». Los farmacéuticos aseguraron que ayer «solo dos de las cuatro farmacias formenterenses funcionaban con normalidad».

El colegio ha pedido disculpas a los usuarios «por los inconvenientes» que la avería les está causando y de la misma forma expresó su «malestar» con el Servicio de Salud de Balears y con la compañía Telefónica «por el deficiente funcionamiento del protocolo de crisis sanitaria».

Estos profesionales de la sanidad entienden que la recuperación de la red debe ser «prioritaria» en este tipo de servicios y entienden que se debería haber dado prioridad al restablecimiento de internet en esta farmacias desde el primer momento.

En cualquier caso, la puesta en marcha de los radioenlaces no garantiza el mismo ancho de banda que la fibra óptica, por lo que en la mayoría de las líneas el servicio de datos resulta más lento respecto a la velocidad contratada por los clientes.