­Toda la red de ADSL de Telefónica-Movistar que permite las comunicaciones por internet en Formentera, lo que representa 2.360 líneas, y la transmisión vía 3G para dispositivos móviles, dejó de funcionar el pasado domingo por la noche, sobre las 22.30 horas. La causa es la ruptura del único cable submarino de fibra óptica, de 37 kilómetros de longitud, instalado en el año 2006 con una inversión de la citada operadora de 1,2 millones de euros, y fue provocada por el ancla de un yate de grandes dimensiones que fondeó esa noche en esta zona de la costa, según confirmaron fuentes de Telefónica. Capitanía Marítima de Eivissa y Formentera está investigando el nombre de la embarcación para depurar eventuales responsabilidades.

El delegado de operaciones de Telefónica en Balears y zona de Levante, Gerardo Salvá, explicó a este periódico que la compañía había creado «un gabinete de crisis de urgencia» debido a la gravedad de la situación para «aplicar soluciones inmediatas y restablecer el servicio cuanto antes». De hecho, en la tarde de ayer consiguieron restablecer las conexiones de internet a 567 líneas locales.

Detalló que la avería del cable submarino fue localizada a 1.650 metros de su salida de es Jondal, entre 30 y 40 metros de profundidad, en dirección a la playa de Cala Saona, por donde entra en Formentera. Asimismo, destacó que están realizando «un gran esfuerzo para montar un operativo, inédito en el país», ya que «nunca hasta ahora» habían registrado una incidencia de estas características.

La avería ha paralizado la práctica totalidad de la economía local, basada en operaciones de datos vía internet. Las consecuencias directas para los usuarios y establecimientos hoteleros están por evaluar, aunque las reacciones no se han hecho esperar.

Sin cajeros automáticos

Algunos cajeros automático no expenden dinero, salvo el caso de las sucursales cuyos sistemas alternativos de comunicación se activaron automáticamente al detectar la avería. Otras sucursales bancarias, en cambio, no pueden desde la noche del domingo realizar sus operaciones habituales. El efecto en los comercios y establecimientos hoteleros es igualmente grave, tanto para los clientes como para los empresarios.

Los turistas no pueden pagar con tarjeta de crédito ya que la mayoría de las terminales PDA no funcionan; tampoco pueden conectarse al wifi que les ofrezca su hotel.

Las dos gasolineras de la isla estuvieron ayer colapsadas ya que muchos conductores están acostumbrados a pagar con tarjeta y no lo pudieron hacer. Varios empresarios locales expresaron su indignación: «Hemos vuelto a la Prehistoria». «Nadie entiende este apagón en el siglo XXI y menos nuestros turistas». «Además del perjuicio para el negocio, supone una mala imagen para la isla». «Me pregunto quién va a pagar todo este desastre». Estos son solo algunos de los comentarios recogidos entre los usuarios y empresarios afectados, que expresaron su incertidumbre sobre la solución.

Las primeras medidas para restablecer el servicio consisten en desplazar a Eivissa y a Formentera equipos de radio enlace y desviar a través de este sistema la transmisión de datos, «lo que nunca se ha hecho en este país», aseguró la misma fuente de la compañía.

Primer equipo desde Palma

El primero de estos equipos ha llegado ya desde Palma de Mallorca, y pudo restablecer parcialmente el servicio por la tarde. Asimismo, la compañía recibirá de forma inmediata más radio enlaces que llegarán desde Andalucía y Galicia.

El responsable de Telefónica en Balears explicó que para restablecer el servicio de forma progresiva, en los próximos dos o tres días, estaban trasladando desde la Península los equipos de comunicación vía radio, lo que permitirá paliar la caída de la señal de ADSL y 3G.

En cambio, la transmisión de voz tanto por líneas móviles como fijas así como el fax no ha registrado incidencias, gracias a que fue activado el tradicional sistema de radio enlace. Gerardo Salvá aclaró que «la solución definitiva tardará entre seis y siete días» ya que han tenido que movilizar a un barco especializado en este tipo de operaciones que salió ayer desde Sicilia, donde se encontraba trabajando.

Las instituciones públicas de Formentera y de Balears reaccionaron de forma inmediata al apagón de internet. Por una parte, el Consell Insular de la isla se puso en contacto con los responsables de la compañía para trasmitirles su «preocupación» y «exigir una respuesta eficaz» al problema creado por el corte del cable.

Ante la gravedad de los hechos, la institución insular ha solicitado «un informe técnico» a la compañía en el que explique de forma oficial todos los detalles de la avería. Al mismo tiempo, solicitó la adopción de «medidas» para evitar la repetición de estos hechos en el futuro.

El Consell ofrece su ayuda

El Consell también ha ofrecido a la operadora de telefonía todos sus medios y colaboración para restablecer el servicio «cuanto antes».

Por su parte, el Govern balear anunció, mediante una nota de prensa, que si bien el Ejecutivo autonómico no tiene competencias directas en materia de telecomunicaciones, está «trabajando para solucionar el problema cuanto antes» en la medida de sus posibilidades, para evitar «molestias tanto a residentes como a visitantes y de esa forma paliar los efectos negativos que [la avería] pueda tener en la economía insular».