La Guardia Civil investiga el robo de alrededor de 600.000 euros en metálico de la caja fuerte de una casa a las afueras de Sant Francesc, en Formentera. La vivienda pertenece al veterano empresario hotelero Juan Ferrer, conocido como Juanito Platé. El suceso se produjo ayer entre las 11 y las 13 horas, según informó la Policía Local de Formentera, cuando una o varias personas asaltaron Can Platé, ubicada en el inicio de la carretera de es Cap de Barbaria, que en esos momentos se encontraba vacía.

Los ladrones accedieron a la vivienda forzando la puerta trasera, informó la Guardia Civil. Una vez dentro, se dirigieron al despacho donde se encontraba la caja fuerte, que contenía una importante suma de dinero. No la forzaron. Fue abierta con la llave, según fuentes de la Guardia Civil que investigan el caso, por lo que al parecer pudo ser encontrada dentro de la casa por la persona o personas que la asaltaron. El dinero sustraído en metálico no estaba solo en euros, si no que había diferentes divisas, que aún no han sido precisadas.

No había nadie

En la vivienda asaltada no había nadie en el momento del robo, por lo que no hay testigos presenciales de los hechos que puedan dar una descripción de los asaltantes. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Eivissa se desplazó ayer a Formentera a primera hora de la tarde para hacerse cargo de la investigación del suceso, al tratarse de una importante suma de dinero.

Una vez conocidos los hechos, la Guardia Civil, con la colaboración de la Autoridad Portuaria, desplegó un operativo para intentar evitar la huida de los responsables del robo con el botín. Así, durante toda la tarde se montaron controles en los puertos de La Savina y de Eivissa. La Guardia Civil llevó a cabo registros entre los pasajeros que embarcaban en el puerto de Formentera, mientras que en Vila se colocó una furgoneta de la Autoridad Portuaria con un escáner, por la que fueron pasando todos los equipajes. El vehículo estaba custodiado por varios agentes del Instituto Armado y de la Policía Portuaria. Los pasajeros fueron colocados en fila y tuvieron que esperar su turno para pasar sus pertenencias por el escáner. Desde Baleària informaron de que, a pesar de los controles, no se produjeron retrasos en las conexiones entre las Pitiüses.

Una vivienda familiar

Juanito Platé, el dueño de la vivienda asaltada, es el propietario del hotel Cala Saona de Formentera y de la conocida Fonda Platé, uno de los establecimientos más antiguos del centro de Sant Francesc, que, según algunas fuentes, en estos momentos se encuentra arrendado.

La casa no es una mansión de lujo, sino una vivienda familiar de dos plantas con tejado de teja y rodeada por un jardín y un muro con la entrada abierta. No se trata de una finca aislada, ya que está rodeada por otras construcciones. Ayer por la tarde había varios vehículos estacionados en el acceso, aunque ya no había ninguno de la Guardia Civil.